Ohsas 18001

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
“DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001:2007 PARA UNA EMPRESA IMPORTADORA, DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS”
Pablo Rómulo Posada Sánchez (1) Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (1) Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral Apartado 09-01-5863.Guayaquil-Ecuador pablo_posada@hotmail.com(1) * Ing. Sandra Vergara
(2)

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) (4), Ing. Mecánica, svergara@espol.edu.ec
(2)

Resumen
La presente tesis tiene como objetivo principal la implementación de la norma OHSAS 18001: 2007 para una empresa importadora, re envasadora, formuladora, distribuidora y comercializadora de productos agroquímicoscon sede en la ciudad de Guayaquil en la vía Daule. La empresa cuenta con 74 personas y dado el giro del negocio posee dentro de su inventario productos que son de alto riesgo por ser inflamable, corrosivo, tóxico y explosivo con alto nivel de peligrosidad al personal y al ambiente. La empresa cuenta con tres clases de productos plaguicidas que son: fungicidas, insecticidas y herbicidas además deproductos para el tratamiento de agua. Con la implementación se busca establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para eliminar, minimizar y en ciertos casos prever los riesgos propios del negocio en el que se desenvuelve la empresa, utilizando técnicas y procedimientos establecidos en la Norma OHSAS18001: 2007. Teniendo como base que esta empresa no cuenta con un sistema deseguridad apto para el manejo y utilización de los productos químicos con los cuales trabaja. Palabras Claves: Sistema de Gestión, .Eliminar y Minimizar Riesgos, Manejo de Productos Químicos, Nivel de Peligrosidad.

Abstract
This thesis has as a main objective the implementation of OHSAS 18001: 2007 for a company importing, repackaging, formulator, distributor and marketer of agriculturalchemicals located in the city of Guayaquil on Via Daule. The company employs 74 people and due to the type of business has in its inventory products that are of high risk because they are flammable, corrosive, toxic and explosive with a high level of danger to personnel and the environment. The company has three classes of pesticide products: fungicides, insecticides and herbicides as well as productsfor water treatment. With the implementation seeks to establish a Safety Management System and Occupational Health to eliminate, minimize and in some cases anticipate the risks of the business in which the company operates, using techniques and procedures in the Standard OHSAS 18001: 2007. On the basis of which the company does not have a security system suitable for handling and use of chemicalswith which it works. Keywords: Management System. Remove and Minimize Risk, Management of Chemical, Hazard Level.

1. Introducción
En la organización en estudio se observó que no existían registros de los accidentes e incidentes ocurridos, no contaba con un control técnico de los equipos de protección personal que debían usar ni hay un control sobre las fechas de aprovisionamiento de estosequipos de acuerdo a las necesidades de las distintas áreas además de que el personal no tiene una formación para el manejo seguro de los productos

químicos peligrosos es evidente que no existe una identificación y corrección de los riesgos presentes por la naturaleza del negocio y por las instalaciones de la organización dado todas estas evidencias observadas se puede inferir que el riesgo quepresentaba la empresa era muy alto siendo necesario tomar medidas para mejorar la situación de la organización eliminando o minimizando los riesgos de esta y así lograr un ambiente más seguro de trabajo .

Escuela Superior Politécnica del Litoral Artículo Tesis Grado

2. Marco Teórico
¿Qué son la OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series)? Las normas OHSAS 18000 son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • ohsas 18001
  • Norma ohsas 18001
  • Importancia De La Norma Ohsas 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS