Oi! musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oi! es un subgénero del Punk Rock de clase obrera que nace a finales de los 70 en los barrios obreros de las principales ciudades del Reino Unido como una prometedora unidad entre punks, skinheads y otros jóvenes de clase obrera (a veces llamados herberts).
El Oi! fue en parte, una respuesta a muchos participantes de la escena punk, que veían como el punk se comercializaba. Las primerasbandas de Oi! nacieron en el 1977, las más famosas eran Sham 69, Cock Sparrer y Skrewdriver, esta última muy pronto comenzó a tener tendencias nacional socialistas. Aparte de Ian Stuart Donaldson, los miembros de la banda en los años 1980 eran distintos que en los años 1970.
Historia El Oi! se popularizó como género en los últimos años de la década de 1970, emergiendo después de la comercializacióndel punk rock y como reacción a ésta, y antes del sonido hardcore punk que pronto iba a volverse dominante. Fusionaba el sonido de las primeras bandas punk, como Sex Pistols, The Ramones, The Clash y The Jam, con influencias de las bandas mod británicas de los 1960, como los Rolling Stones, Small Faces y The Who, así como con los himnos de fútbol, con el sonido de bandas de pub rock como Dr.Feelgood y Eddie and the Hot Rods y The 101'ers y el de bandas de glam rock como Slade y Sweet. Precursores directos del género fueron, entre otros, Sham 69, Cock Sparrer y Menace, mucho antes de que se empezara a usar el Oi! para describir su estilo de música.
En 1980, escribiendo en la revista Sounds el periodista Garry Bushell etiquetó al género como Oi!, tomando el término de la guturalinterjección con la que Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects, solía introducir las canciones de su banda. Esta palabra es una vieja interjección del dialecto cockney que simplemente significa «¡hey!» u «¡hola!». Además de Cockney Rejects, otras bandas que iban a ser etiquetadas como Oi! en los primeros tiempos del movimiento fueron: Angelic Upstars, The 4-Skins, The Business, Blitz, The Blood y Combat84.
La ideología del movimiento Oi! original era en general un rudo tipo de populismo de clase obrera cuasi-socialista. Las canciones trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de la policía y otras autoridades y la opresión gubernamental. Algunas canciones oi! también tocaban temas menos políticos, como la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol. Aunque elOi! ha venido a ser considerado como un género principalmente orientado a los skinheads, las primeras bandas de Oi! estaban compuestas mayormente por punk rockers y personas que no encajaban ni en la etiqueta skinhead ni en la de punk.
Después de que el movimiento perdió fuerzas en el Reino Unido, se formaron escenas Oi! en la Europa continental, Norteamérica, Asia y otros lugares. Pronto,especialmente en Estados Unidos, el fenómeno Oi! se hizo mella de la escena hardcore punk de los primeros años 1980, y surgieron bandas con influencias Oi! como Agnostic Front, Iron Cross y S.S. Decontrol. Aunque similar al Oi! en cuanto a su espíritu e influencias (sobre todo al comienzo), el hardcore se divulgó en un ámbito de clase media (y no de clase obrera) a medida que su influencia se extendía.A mitad de los 1990, hubo un resurgimiento del interés en la música Oi! en el Reino Unido, permitiendo que las bandas de antaño tuvieran más reconocimiento. En la década de 2000, muchas de las bandas británicas Oi! originales se reunieron para hacer conciertos y/o grabar.
[editar] Controversia Como algunos seguidores del Oi! estaban relacionados con organizaciones nacionalistas blancas como elFrente Nacional y el Movimiento Británico, algunas historias de música rock califican al Oi! de racista. Sin embargo, ninguna de las bandas asociadas con el oi! original promovía el racismo en sus letras. Algunos grupos, como Angelic Upstarts, The Burial y The Oppressed, por el contrario, estaban asociados con la izquierda política y la oposición al racismo. El movimiento skinhead supremacista...
tracking img