Oido histologia y anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGÍA Y DESARROLLO DEL OÍDO – ANATOMÍA DEL OÍDO
Si se sistematiza el oído organizándolo en un oído externo, un oído medio y un oído interno su estudio resulta muycho más simple. El oído es un órgano cuya función es permitir la audición y el equilibrio tanto estático como dinámico de la persona en torno al eje del cuerpo. Se encuentra localizado en la cabeza íntimamente inserto en laporción petrosa del hueso temporal. Vale recordar que la porción petrosa del temporal tiene caras exocraneanas y caras endocraneanas que forman parte de la fosa craneal media y de la fosa craneal posterior y que tienen relación íntima desde el exocráneo con la carótida y con la yugular interna (conformada por los senos de la duramadre).
El oído se divide en oído externo (comprendidohistológicamente hasta la capa externa de la membrana timpánica), oído medio (le sigue en profundidad al oído externo hacia a línea media) y oído interno (más profundo y medial). El oído externo se divide en el pabellón auricular (la oreja) y el conducto auditivo; el oído medio se divide en sentido antero-posterior en la tuba auditiva (que se abre a la nasofaringe), la caja timpánica (con un contenido y uncontinente o paredes determinadas) y las celdas mastoideas (celdas localizadas en el proceso mastoides del hueso temporal); y el oído interno se divide en sentido antero-posterior en el caracol, el vestíbulo y los canales semicirculares.
El pabellón auricular es una estructura que tiene un esqueleto cartilaginoso, piel, anexos, glándulas y folículos pilosos. En relación a la anatomíaexterna del pabellón auricular existen prominencias y depresiones que son el hélix (una superficie solevantada en el pabellón auricular), el antihélix (una superficie solevantada en el pabellón auricular que precede al hélix), el canal del hélix (entre el hélix y el antihélix), la fosa triangular (entre los dos segmentos en los que se abre el antihélix hacia ventral), el antitrago (una prominencia delsegmento inferior del antihélix), el trago (prominencia en el borde anterior del pabellón auricular), la escotadura intertrágica (entre el trago y el antitrago), el lóbulo de la oreja (estructura cutáneo-grasosa que puede encontrarse suelto o pediculado según la constitución genética de la persona) y un componente cartilaginoso interno.
La irrigación del pabellón auricular está dada porramas de la arteria carótida externa; la arteria temporal superficial (que da ramas que ingresan en forma subcutánea al pabellón auricular para irrigarlo) y la arteria auricular posterior. En caso de lesiones en el pabellón auricular, el sangrado es abundante.
El conducto auditivo externo llega a tener aproximadamente un centímetro en su diámetro máximo y dos centímetros y medio de extensión;por la disposición oblicua de la membrana timpánica (el tímpano se encuentra oblicuo, exponiendo más externamente al borde superior y más internamente al borde inferior) es más extenso en su cara inferior que en su cara superior. Para su estudio se diferencia una porción ósea (más interna, en íntima relación con la porción petrosa del hueso temporal y con el hueso timpanal, que corresponde a unode los tres huesos que conforman embriológicamente al hueso temporal localizado en el borde inferior del conducto auditivo externo) y una porción cartilaginosa (más externa). También forma parte del oído externo, la capa más externa de la membrana timpánica. El conducto auditivo externo está cubierto en toda su extensión por piel con sus anexos propios (sobre todo tejido glandular secretor de ceray folículos pilosos que se desarrollan a lo largo de la vida del individuo). El conducto auditivo externo no es rectilíneo sino que tiene una disposición desde el exterior hacia el interior, desde posterior hacia anterior y de cefálico hacia caudal (tiene más o menos la misma disposición que la porción petrosa del hueso temporal) y a su vez tiene una curvatura (descrita en los textos antiguos...
tracking img