Oido interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oído interno o laberinto

El oído interno está compuesto por los órganos terminales para la audición (cóclea) y equilibrio (laberinto). Se encuentra formado por un conjunto de cavidades óseas excavadas en el espesor de la parte petrosa del temporal medial (peñasco), y detrás de la cavidad timpánica, en el interior de una compacta cápsula ósea llamada cápsula ótica. El conjunto de cavidadesconstituye el laberinto óseo, que se encuentra ocupado por vesículas o sacos membranosos, cuyo conjunto forma el laberinto membranoso. En el laberinto óseo podemos distinguir el vestíbulo, tres canales semicirculares y el acueducto vestibular.

Vestíbulo Óseo y Acueducto Vestibular
Es una cavidad ósea ovoide, formada en el espesor del peñasco. En líneas generales se relaciona hacia afuera con lacaja del tímpano, hacia adentro con el conducto auditivo interno, hacia adelante y abajo con el caracol y hacia atrás y arriba con los canales semicirculares. En él se describen seis paredes:
1. Pared lateral o externa: Delgada lámina ósea oblicua hacia abajo y medialmente que separa el vestíbulo de la cavidad del tímpano. Está ocupada en su parte central por la ventana oval, en su vérticeantero inferior por la ventana redonda, en el vértice posteroinferior por una de las espiras del caracol y entre estas dos últimas estructuras por el promontorio.
2. Pared medial: Separa el vestíbulo del fondo del meato acústico interno. Su parte media está marcada por la cresta del vestíbulo, dirigido hacia atrás donde se bifurca. La parte anterior constituye la pirámide. Por encima y debajo deella se encuentran los recesos: uno inferior o esférico y otro superior o elíptico. Hacia atrás entre las ramas de bifurcación de la cresta se encuentra el receso coclear. Por arriba y detrás de ella se encuentra el conducto sulciforme que desemboca en el orificio interno del acueducto del vestíbulo, el cual se abre en la cara posterosuperior de la porción petrosa del temporal. Estos tres sonperforados por ostios microscópicos que constituyen las tres manchas cribosas: superior, anterior y posterior.
3. Pared superior: Constituye la bóveda del vestíbulo. Presenta cuatro ostios: dos posteriores, uno medial y otro lateral; (ostio no ampular del canal semicircular lateral y ostio común de los dos canales semicirculares posterior y anterior); y dos anteriores, uno medial y otro lateral,(ostio ampular del canal semicircular lateral y el ostio ampular del canal semicircular superior.
4. Pared Inferior: Tiene en su parte externa una fina laminilla ósea colocada horizontalmente que se introduce en la parte tubular del caracol con el nombre de lámina espiral ósea para separar la rampa vestibular de la timpánica. Se describen también en el vestíbulo óseo cuatro grupos de pequeñosagujeros llamados manchas cribosas destinados al paso de filetes nerviosos. La mancha cribosa superior ocupa la pirámide y la mitad posterior de la fosita semiovoidea; los orificios de la pirámide dan paso al nervio sacular y los de la fosita semiovoide a los dos nervios ampulares superior y externo. La mancha cribosa anterior ocupa la fosita hemisférica y da paso a los filetes del nervio sacular.La mancha cribosa posterior está situada en la pared posterior del vestíbulo a nivel del orificio del conducto semicircular posterior y da paso a los filetes del nervio ampular de este mismo conducto. La última es la mancha cribosa coclear o de Reichert y da paso a un pequeño ramo que el nervio coclear envía a la extremidad posterior del conducto coclear.
5. Pared Anterior: Es muy estrecha yestá en relación por arriba con el acueducto de Falopio y por abajo con la base del caracol.
6. Pared Posterior: Algo más ancha que la anterior, presenta en su parte inferior el orificio ampular del canal semicircular posterior.

Conductos semicirculares

Situados por detrás y encima del vestíbulo, son tres: el superior, el posterior y el externo. Todos ellos salen del vestíbulo y...
tracking img