Ojjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 de diciembre de 1853 Venta de la Mesilla.

Después de firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, el gobierno norteamericano, se comprometió a detener las incursiones delas tribus nómadas a lo largo de las zonas fronterizas de ambos países; pero en lugar de cumplir con esta obligación, los mismos ganaderos norteamericanos, armaban a los indígenas, para que estosdesbastaran las haciendas mexicanas y vendieran los productos robados en la zona norteamericana.

Esto sucedió principalmente en el estado de Chihuahua, donde el Gobernador de Nuevo México,sostenía una polémica con los comisionados del estado de Chihuahua, referente a la posesión de los territorios de la Mesilla, con quienes se esforzaba en demostrar que era parte de lo cedido por elTratado de Guadalupe Hidalgo. Sin embargo, la razón principal de los norteamericanos para obtener esos territorios, era que esa zona estaba designada para una línea de ferrocarriles.

La Mesillase convirtió en territorio en disputa; el gobernador de Nuevo México envió tropas para defenderlo, por lo que la tensión se agravó. En agosto de 1853, llegó a territorio mexicano el señor JamesGadsden, representante del gobierno norteamericano, para defender sus inversiones realizadas en el ferrocarril que pasaría por la Mesilla, por lo que las presiones para la venta se acentuaron. Elgobierno de Santa Anna no tenía fondos y estaba imposibilitado para sostener un enfrentamiento armado con los vecinos del norte, por lo que no hubo otra solución más que la venta de esteterritorio. Esta operación se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1853; en ese mismo tratado, los norteamericanos presionaron para que se suprimieran las incursiones de las tribus nómadas en esteterritorio, cláusula asentada en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. A pesar de la firma de este acuerdo, no se evitó que la zona norte y sus habitantes, quedaran a merced de la violencia y el despojo.
tracking img