ojo lago tota

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Lago de Tota
Lago de Tota

Foto satelital del Lago de Tota
Ubicación geográfica
Continente
América del Sur
Ecorregión
Andes
Cuenca hidrográfica
20100 ha
Ubicación administrativa
País(es)
 Colombia
Departamento
 Boyacá
Coordenadas
5°32′24″N 72°55′12″O
Cuerpo de agua
Tipo
Natural
Islas interiores
San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo, Cerro Chico, La Custodia
Afluentes
RíoHato-Laguna, Río Tobal1
Efluentes
Río Upía
Dimensiones
Longitud
11,8 km
Superficie
55,1 km²
Anchura máxima
6,2 km
Profundidad
Media: 58 m
Altitud
3015 msnm
Coordenadas
5°32′24″N 72°55′12″O


Coordenadas: 5°32′24″N 72°55′12″O (mapa)
Mapa de localización


Lago de Tota
Ubicación del Lago de Tota en Colombia


Lago de Tota
Ubicación del Lago de Tota en Boyacá
El lago deTota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de Boyacá, Colombia. Con una superficie cercana a los 55 km² es el lago más grande de Colombia; a este le sigue la Laguna de la Cocha con más de 40km².2 Se encuentra ubicado a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de la capital, Bogotá. El lago se encuentra en jurisdicción de los municipiosde Cuítiva, Tota y Aquitania, a una altura de 3.015 msnm, lo que la convierte en el segundo lago navegable más alto de América del Sur3 4 5 6 7 después delLago Titicaca.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Aspectos geográficos
3 Parque Natural Laguna de Tota
4 Playa Blanca
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia[editar]
El teniente coronel Agostino Codazzi organizó la primera expedicióncientífica a las aguas del Lago de Tota como parte de la primera etapa de la Comisión Corográfica entre 1850 y 1859; igualmente fue objeto de estudio durante la segunda etapa de la misma, dirigida esta vez por Manuel Ponce de León.
En 1928 se lleva a cabo un importante estudio geológico de la región del Lago por Emil Groose, quien presenta un primer mapa de los contornos del Lago con ciertosniveles de precisión. Este año, se construyó un primer sistema de irrigación de tierras usando el agua del lago, en el sector del Boquerón de Cuítiva, en el Valle de Iza. En 1939, comienza la piscicultura.
En 1952, la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río adquiere el túnel del Boquerón de Cuítiva para explotar los recursos naturales de la zona como parte de su actividad económica; el Lago deTota fue objeto de estudios hidrológicos elaborados por la firma norteamericana R. J. Tipton para tal fin. El lago se convirtió desde entonces en un recurso estratégico para dicha empresa (renombrada como Acerías Paz del Rio tras el comienzo de sus operaciones) y para los acueductos de los municipios aledaños, industrias y un buen número de usuarios agrícolas y ganaderos.8 Sin embargo durante ladécada siguiente estos trabajos de adecuación y explotación provocaron inundaciones en zonas aledañas, principalmente causadas por la desviación del río Olarte.
Durante 1968 fue aprobada en el congreso la Ley 84 que ordenaba la construcción de la central hidroeléctrica de Cuítiva,9 aprovechando las condiciones potenciales del Lago de Tota como embalse natural. Estaba previsto elevar el nivel de susaguas dos metros por encima del nivel alcanzado en enero de 1966, significando la expropiación de la franja de tierras inundables junto a una franja adicional destinada a la protección del Lago y la central de energía, completando un aproximado de 700 hectáreas que incrementarían el volumen del embalse; la obra sin embargo, tenía serias dificultades técnicas y económicas, en consecuencia nunca serealizó.
Entre 1971 y 1973 el hoy extinto Instituto Nacional de Recursos Naturales INDERENA, realizó el primer estudio integral de la cuenca hidro­gráfica del Lago de Tota. Acerías Paz del Río termina la construcción de un nuevo túnel en Cuítiva hacia 1974, con una capacidad de deri­vación mayor que el anterior. En los primeros meses de 1975, el INDERENA desvia en for­ma provisional el río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago De Tota
  • lago de tota
  • lago de tota
  • Lago de tota
  • Humedales, lago de Tota
  • leyes para la proteccion del lago de tota
  • Tota lago
  • Contaminacion en el lago de tota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS