Okaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Primeras Escuelas.


A finales del siglo XVIII en Caracas había una sola escuela pública. Las otras eran privadas, como el Convento de San Francisco o la que Simón Rodríguez mantenía en su casa. Los alumnos que asistían a estas escuelas pertenecían a la clase alta de la sociedad.


La escuela pública de Primeras Letras y Latinidad estuvo dirigida, entre otros, por Guillermo Pelgrón ySimón Rodríguez. Se impartían conocimientos de gramática latina, lectura, escritura, catecismo político, doctrina cristiana, rudimentos de aritmética y de geografía, cortesía y urbanidad.


En los colegios regentados por los jesuitas se intentó aplicar el método del padre José Juvencio (1703) que consistía en enseñar a estudiar, sentir, profundizar y crear, además de fomentar la curiosidad. Eldominio del lenguaje también era importante, los niños debían leer en forma poética. Sin embargo, en Venezuela la educación primaria se concretó sólo a enseñar a leer, escribir, contar y rezar.





[pic] [pic]


1.1 Convento de San Francisco, 1.2 Retrato de Simón Bolívar


Caracas.En su adolescencia.














Maestros de Bolívar


Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.


El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durantevarios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.


En su discurso del 15 de Febrero de 1819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"


No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívarsobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados.





[pic] [pic] [pic]


2.1 Simón Rodríguez. 2.2 Lección de Andrés Bello a 2.3 Miguel José Sanz.Simón Bolívar.











La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de durocoloniaje y despotismo.


En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación, partes de ese cuarto poder propuesto, tenían un elevado papel pedagógico de formación cívica.


En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivircivilizadamente.


Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.









































Problemas en la educación de Bolívar.


La formación educativa de Bolívar fue bastanteinformal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.


Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.


De acuerdo con...
tracking img