Okupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Okupa: ¿Movimiento social?
“Cuando vivir es un lujo, okupar es un derecho”

El movimiento Okupa, se sitúa a finales de los sesenta, cuando surge en Gran Bretaña con el nombre de squatters, para extenderse posteriormente a Alemania y Holanda; en la década de los ochenta tiene un mayor auge en el estado español y posteriormente en América Latina.
Este movimiento está compuesto por uncolectivo bastante heterogéneo, que agrupa a un conjunto de individuos, la mayoría jóvenes aunque también abarca una enorme diversidad de gentes, que ejercitan el derecho constitucional a la vivienda, ocupando casas o locales abandonados, para vivir en ellos o bien utilizarlos como lugar de encuentro y de realización de actividades sociales o culturales, debido a la falta de vivienda, la falta deespacios propios y culturales y a la difícil emancipación de los padres.
A pesar de la escasa información que se tiene sobre este tema en México inferimos que Okupa es de la nueva ola de movimientos en este país, teniendo como referente un espacio llamado “chanti ollin” que en nauatl significa “casa en movimiento”, un edificio de cinco pisos ubicado en la delegación Cuauhtemoc, cerca del metroChapultepec; lugar que fue okupado hace algunos años debido a su abandono, el cual se encontraba en decadentes condiciones, sin vidrios, sin luz, lleno de polvo e invadido por animales; la comunidad que lo Okupa se encargo de restablecerlo pintándolo, poniéndole vidrios, luz, agua, etc. para volverlo un lugar digno y habitable.
El Chanti-Ollin es un espacio que impulsa un proyecto de carácterpolítico-cultural, han estado durante seis años, en los cuales ha habido de todo un poco, desde talleres artístico-culturales, como pintura, danza, teatro, percusiones africanas, textiles, vitrales, ciclos de cine, presentaciones de discos de bandas alternas de reggae, hip-hop- rock, jazz y más, entre otras múltiples y variadas actividades de apoyo a otros grupos. También funciona de alguna maneracomo albergue para los viajeros, en fin generando alternativas de convivencia, trabajo y vivienda y claro, algo de fiesta.
En un encuentro que tuvimos con un integrante de dicho lugar, (el cual por obvias razones no quiso mencionar su nombre), autonombrándose “EL ESE”[1] nos explico un poco de como llegaron a okupar el edificio y el trabajo que les costo habitarlo; Ya tenían la idea de entraral edificio. Pero era, dice, “todo muy político al principio, continuar la lucha por la vivienda, trabajar por el sector popular y crear un Centro Social”. A pesar de los diversos conflictos que tuvieron, después de seis años de lucha, en septiembre de este año se les concedieron las escrituras del inmueble,
Hablando de Okupa como un movimiento, éste responde a ciertos elementos que según HugoEsteve Díaz[2] deben de tener los movimientos sociales, como: “que surgen fundamentalmente por la insatisfacción de las necesidades sociales y se han desarrollado como un reclamo ante el Estado cuando éste ha sido incapaz de satisfacer las demandas sociales”. Okupa surge ante la necesidad de espacios de vivienda y de recreación ya que el Estado dificulta que la población de bajos recursos cuentecon estos, obligándolos a buscar alternativas por sus propios medios.
“Los movimientos sociales se desarrollan en un marco de condiciones políticas restringidas. Es el caso de países cuyos sistemas democráticos y de impartición de la justicia quedan condicionados por el aparato en el poder, lo que a la larga convierte los problemas sociales en conflictos políticos”. Por lo tanto los Okupasrechazan la jerarquización y la estructura tradicional de las organizaciones cívicas, adoptando una estructura autogestionada y autónoma. Asimismo reivindican su autonomía excluyendo de forma explicita cualquier vinculo con las diversas instituciones estatales, partidos políticos y sindicatos.
“Los movimientos sociales están subordinados a las intervenciones políticas y principalmente a la...
tracking img