Ola como estan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha creado en la Universidad de Brasilia el “Laboratorio de la Complejidad” en el seno del “Centro de Desarrollo Sustentable” que dirige el buen amigo Elimar Nascimento. Es una plataforma institucional que pivotea un amplio programa de actividades intelectuales asociadas al clima epistemológico de Edgar Morin. Ello implica de entrada un claro perfil de intereses y prioridades que marcan desdeel inicio una orientación de todo el trabajo que desde allí se emprende.

Una iniciativa similar está planteada en Venezuela en el seno del “Centro de Investigaciones Post-Doctorales” (CIPOST) Discutiremos entonces los alcances de este tipo de iniciativas, su entronque con procesos de investigación en curso, la interpelación que supone respecto a otras concepciones del conocimiento, la elecciónque está allí implícita en relación con los modelos dominantes de producción de las ciencias, de su enseñanza, de sus modos de gestión.

Detrás de la imagen más o menos genérica del “Pensamiento Complejo” se anidan diferentes visiones del mundo que deben ser delimitadas para entender de qué se trata. De verdad verdad no hay nada que en propiedad pueda llamarse “Pensamiento Complejo”. Todo dependedesde dónde se esté hablando, quién hace el planteamiento. Nada tiene que ver el “Pensamiento Complejo” de N. Luhmann con el de Edgar Morin, por ejemplo. Si nos referimos a los usos de esta terminología en los medios académicos, entonces se comprenderá el mezclote lingüístico y la confusión conceptual que impera. Este mercado de palabras es inevitable en los tiempos que corren. No queda otrocamino que el esfuerzo tenaz y paciente de delimitar, de diferenciar, de especificar la singularidad de la categoría de complejidad que está en juego cuando hablamos de un “Laboratorio de la Complejidad”.

En el horizonte intelectual donde se ubica la propuesta de un “Laboratorio de la Complejidad” la cuestión es aún más exigente, pues tampoco se trata en este caso de emular el “paradigma de lacomplejidad” de filiación moriniana sino de expandir una concepción epistemológica que está deliberadamente atravesada por la impronta deconstruccionista de Derridá, por la tradiciones arqueológica-genealógica de Foucault y por el elan posmoderno de Maffesoli (para citar sólo los emblemas intelectuales más pesados)

Así las cosas, este “Laboratorio de la Complejidad” se perfila de un modo bastantesingular respecto a experiencias del mismo género en otras partes del mundo. La inspiración moriniana tal vez sea el lazo que conecta a todas estas iniciativas. De allí en adelante cada quien pone su propia música y se hace cargo autónomamente de las orientaciones epistemológicas de base. Es justamente lo que hacemos en todos los frentes intelectuales donde están casadas las batallas fundamentales.No se trata de hacer el coro de las tendencias de moda sino de cultivar--al precio que sea--una concepción del conocimiento que asuma hasta sus últimas consecuencias la crítica radical del status quo dominante.

El carácter Post-Doctoral del espacio académico donde se inserta el “Laboratorio de la Complejidad” (el CIPOST) garantiza el nivel y competencia de los trabajos que allí se realicen.Pero las orientaciones teóricas sustantivas no se dejan al azar. Es allí precisamente donde se juega la consistencia de una posición, el posicionamiento intelectual de una manera de ver la realidad, el perfil singular de una concepción que no es negociable.

Una mirada posmoderna del conocimiento es algo más que una declaración de estilo. Allí veremos.

Articulista: Dr. Rogoberto Lanz
Publicadopor Miguel A. Lugo P. en 1:25:00 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
lunes 9 de noviembre de 2009
"LA GRAN TRANSICIÓN"

Es sabido que Marx concibió un período de transición hacia una sociedad sin clases y sin estado, polemizando, tanto con los anarquistas, como con los lassalleanos y todos aquellos que transaban con el Estado para emprender mejoras a la situación del proletariado. Esa...
tracking img