ola ke ase

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Altazor:
Altazor, un libro-poema, digo libro-poema, por que estoy de acuerdo en esta forma como lo clasifican varios criticos literarios, ya que Altazor es un poema, pero debido a su extensión, resulta también ser un libro.
La palabra Altazor, al principio pues no me decia nada, yo no había oido hablar de este libro, mas si de Vicente Huidobro, pero mi profesora de literatura, cuando nos dijoque teniamos que leer Altazor de Huidobro, yo no me imaginaba que tipo de libro era, por que yo nada mas sabia que Huidobro, escritor poeta chileno, había escrito poesía, pero por el titulo del libro, pensaba en un libro tipo novela o narración alguna.
El vocablo Altazor, yo al principio me imagine el nombre del protagonista principal de una historia de la era medieval, con su caballo y armadura,luego pense que también podía ser algún relato sobre alguna montaña o un volcan; pero al mencionar “Altazor o Viaje en el paracaídas”, me imagine una historia semejante a la vuelta al mundo en 80 días, que solo he leído fragmentos, pero toda la obra no.
Entonces me preguntaba yo “bueno pues, entonces ¿que es Altazor?, mi pregunta fue respondida al momento de decidirme por fin a leer dichosa obra,al encontrarme con que era poesía, me dije “este poema esta muy largo para ser poesía...” pero bueno, segui leyendo en mi afan por descubrir que misterios escondia Altazor.
Descubri que se componia de siete cantos, después me di cuenta de que cada uno relataba diferentes situaciones, trataba diversos temas, a veces, o mas bien la mayoria de las veces no encontraba relación entre canto y canto,por que para mi se me hacia que cambiaba drásticamente o que no llevaba relación alguna con el canto anterior o el posterior. A veces había versos en los que de plano no entendia bien lo que el autor quería transmitirme, pero conforme iba leyendo me iba acostumbrando a ese tipo de lectura, y mejor trataba de imaginar o ponerme en el lugar de Huidobro para así comprenderlo mejor.
El creacionismo.Marcela, mi profesora de literatura, nos pidio a mi grupo, que al leer Altazor, teniamos que conocer o investigar algo sobre el Creacionismo. ¿El Creacionismo?, pero si mal no recuerdo yo eso lo vi en la secundaria y no precisamente en la clase de Español, si mi memoria no me falla era en la de biología, ¿o no?, entonces pues ¿que tenia que ver la clase de biología de la secundaria, con la deliteratura mexicana e hispanoamericana de bachillerato? Fue entonces cuando corrí a revisar mis apuntes de la secundaria, y allí me halle con la sorpresas de que en efecto mi memoria no me había fallado y según eso “el Creacionismo constituye un conjunto de teorías sobre el origen de la vida mas antiguo; en sentido general, afirma que todos los seres vivos fueron creados, en su forma actual, por unacto divino, de modo especifico, especial y sin cambios desde su origen”.
Entonces, ¿acaso Altazor aborda un tema relacionado con la biología?, esto ya me tenia confundida, así es que mejor comence a leerlo.
El primer canto es el mas largo junto con le prefacio, ya los otro restantes, son cortos y se hace la lectura mas rapida y agil. Eso si como es un poema largo pero un libro pequeño, hay leerloen una sola sesion, esto es en una sola sentada, solo así no se pierde el hilo del asunto, pero bueno, eso ya es cuestion de cada quien.
Como mencione antes, cada canto trata temas diferentes, según el prefacio son los siete planetas por los que Altazor va viajando en su paracaídas. Un viaje ne el paracaídas pero no precisamente con un destino, sino es la caida de Altazor del paracaídas.
En leprimer canto trata sobre una identificacion de Altazor con Dios, es el mas largo y complejo de todos, habla sobre muerte, angeles, espadas, Dios, etc. Es un abusqueda del Altazor, como si estuviera perdido en un universo o no se donde, pero necesita hallarlo, ¿quien?, talvez nosotros mismos.
El segundo canto trata del amor, habla sobre una mujer que es amada, supongo yo que por Altazor, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola ke ase
  • Ola ke ase
  • Ola ke ase?
  • ola ke ase?
  • ola ke ase
  • ola ke ase
  • ola ke ase
  • ola ke ase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS