Ola k ase

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Mercosur defenderá intereses paraguayos en cita con UE en Chile, dice Uruguay
Montevideo. El Gobierno de Uruguay, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, indicó hoy que el bloque sudamericano defenderá los "intereses" del suspendido Paraguay en la reunión que sostendrá en Chile esta semana con la UE para conversar sobre un acuerdo de asociación estratégica pendiente.
Fuentesoficiales uruguayas confirmaron a Efe que los cancilleres del Mercosur se reunirán con sus homólogos europeos el sábado por la mañana, en paralelo a la Cumbre de la Comunidad de Estasdos Americanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) del fin de semana.
"El Mercosur negocia como Mercosur y sabemos cuáles son los intereses de Paraguay y sus sensibilidades, y lo podemos representar en lanegociación", indicaron. Paraguay, cuya presencia en la Cumbre CELAC-UE todavía no ha sido confirmada, fue suspendido del Mercosur en junio pasado a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso, en un proceso que el bloque consideró una ruptura institucional.
Las fuentes recordaron que el presidente de Uruguay, José Mujica, "es un convencido de que hay que cerrar el acuerdo"con la UE y "esa es la posición que llevará a Santiago de Chile", aunque aclararon también que recientemente no ha habido ni "intercambios orales" de ofertas entre las partes.
"Veremos si vamos o no a intercambiar ofertas, estamos todos de acuerdo en que el proceso, como se estaba desarrollando hasta ahora, se agotó",
indicaron. "No hay mucho más que se pueda hacer en materia de texto si nodiscutimos ofertas", agregaron.
En diciembre pasado, en la última cumbre del Mercosur celebrada en Brasilia, Mujica consideró que la crisis en Europa puede dar ventaja al Mercosur en la mesa de negociación.
"Por la situación en Europa, probablemente se presentó la paradoja de que existan condiciones para intercambiar y negociar como no las hubo en el pasado", dijo el jefe de Estado uruguayo, paraquien "ahora probablemente hay un clima más favorable" para superar los obstáculos.
La cumbre de Brasil fue la primera en que participó Venezuela como miembro del bloque, al ingresar al grupo favorecido por la expulsión de Paraguay, cuyo Parlamento era el único que no ratificaba su entrada.
Según las fuentes oficiales uruguayas consultadas por Efe, Venezuela participará como "observador" en lasconversaciones del Mercosur con la UE en Chile, "como lo hacía hasta ahora", mientras no se concretaba su ingreso, y "no va a tener un rol participativo" en el diálogo.
"En todo lo que hace a relacionamiento externo prefiere dar un paso al costado" porque "reconoce que hay un acervo de negociación que no puede paralizarse", añadieron.
Paradójicamente el Mercosur, con el que la UE inició suacercamiento a América Latina a inicios de los años 90, es la única de las organizaciones
subrregionales latinoamericanas que no ha logrado concretar un acuerdo con los europeos, fundamentalmente por las discrepancias en torno de los subsidios agrícolas. (EFE)

Unasur evaluó situación de Paraguay y apoyó negociaciones de Colombia
La VI cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) evaluó hoy la situación de Paraguay y su eventual retorno al grupo y expresó su apoyo a las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC.

Los mandatarios de la Unasur escucharon el informe del grupo especial creado para seguir la situación en Paraguay, suspendido del organismo hace cinco meses, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, según explicó elmandatario peruano, Ollanta Humala, al cierre del evento.
"Se ha intercambiado informaciones y esperamos que el proceso (electoral) que se llevará a cabo próximamente sirva para su incorporación a la comunidad suramericana de naciones", dijo Humala.
En la cumbre participaron los jefes de Estado de Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay, 7 de los 12 países miembros del grupo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS