ola q ase o.O?

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Si desea comprenderse a cabalidad el programa del APRA y en especial su tesis acerca del estado antiimperialista, es imprescindible partir del reconocimiento de la filiación marxista de la doctrina creada por Haya de la Torre. Él escribió “nuestro Partido es marxista” (PA, 158). Por lo tanto, advertir el enfoque y visión del mundo empleados por el aprismo para el diagnóstico de la realidadproporciona el hilo conductor del entendimiento de su ideología.


En la escena política peruana siempre se discutió la condición marxista del APRA. Una apreciable mayoría de miembros de la izquierda ortodoxa respondió la interrogante en forma negativa. Otros sectores, pertenecientes al propio Partido Aprista Peruano, coincidieron en esta apreciación. Inclusive algunos, en demostración deinsuficiente formación teórica o desviación ideológica, han llegado a establecer que aprismo y marxismo son categorías excluyentes (véase, al respecto, Barba 1982, 131-156). Sin embargo, la obra de Haya de la Torre, Seoane y Sánchez, permite afirmar que unos y otros están equivocados. El aprismo es la interpretación marxista de la realidad latinoamericana.

En principio, puede comprobarse que losfundadores del aprismo convinieron en la extracción marxista de la doctrina. Al respecto, Víctor Raúl sostuvo en un texto muy conocido, que la doctrina del APRA significaba, dentro del marxismo, “una nueva y metódica confrontación de la realidad indoamericana con las tesis que Marx postulara para Europa, y como resultado de la realidad europea que él vivió y estudió, a mediados del siglo pasado” (AA,150).

Percíbase, no obstante, el sentido original y creativo que debería adoptar esa opción. Haya de la Torre siempre mencionaría: “La experiencia nos ha enseñado ya que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos un poco de la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que rendida y servilmente hemos tratado de remedar, más que de imitar –sin comprender casi nunca– la obrarevolucionaria de los europeos, concebida por cerebros europeos y con definida y clarísima conciencia de la realidad europea” (PEAL, 137).

De esta manera, el aprismo no aceptaría la repetición dogmática de dictados ideológicos inaplicables a la realidad latinoamericana. En opinión de Haya el aprismo sería partícipe “no del marxismo dogmático e infalible de los sínodos moscovitas –que en estas tierrastórridas repiten genuflexos los comunistas criollos–, sino del marxismo dialéctico, universal y dinámico. De aquél que sostiene que la teoría sólo deviene realizable en un pueblo siempre que ella represente la satisfacción de las necesidades de ese pueblo” (AA, 213).

Desde los años iniciales de creación del movimiento aprista, Víctor Raúl insistiría en el carácter marxista del APRA. A travésde una carta a Juan Seoane, fechada en diciembre de 1932, reafirmó: “Si somos apristas de veras [estaremos] de acuerdo en que el Aprismo es la interpretación marxista de nuestra realidad” (CAPA, 205). Haya de la Torre explicó que los caminos del marxismo proporcionarían una mejor y más pronta aproximación al descubrimiento de la realidad social y económica latinoamericana. El marxismo tambiénaportaría a la comprensión y solución del problema político “vasto y nuevo”, de la dominación imperialista, problema cuyas fórmulas de solución no tienen cabida ni alcanzan ajuste en los conocidos modelos ideológicos del capitalismo liberal (AA, 213).

Víctor Raúl resumió la posición aprista dentro del marxismo indicando que “los apristas son filosóficamente marxistas, vale decir dialécticamentehegelianos, pero superan al marxismo negándolo y continuándolo al mismo tiempo, sin aceptarlo como dogma inmóvil, como ortodoxia congelada” (TM, 269).

¿En qué fundamentos se basa la aserción que la teoría aprista es la interpretación marxista de nuestra realidad? La respuesta es directa y sencilla: el APRA es marxista por utilizar ampliamente el materialismo histórico; por aceptar el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola q ase
  • ola q ase
  • ola q ase
  • ola q ase
  • ola q ase
  • ola q ase
  • ola q ase
  • Ola Q Ase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS