Olaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA No. 1
TEMA 1: LA EMPRESA.
CODIGO DE COMERCIO
Título I “De Los Comerciantes”
Artículos 10 al 19 del Código de Comercio.
Entendemos como comerciantes a todas aquellas personas que se ocupan de las actividades que la ley considera mercantiles; sin importar que la persona ejerza a través de terceros se le denomina comerciante.
No es comerciante aquel que realice actividades mercantilesocasionalmente.
Los menores pueden ejercer actividades mercantiles con la autorización y responsabilidad de sus padres o representante legal.
Para que una persona sea legalmente comerciante debe tener registro mercantil, establecimiento de comercio abierto y/o tener anuncio público como comerciante.
Están inhabilitados para ejercer el comercio las personas de entidades oficiales y semioficiales ypersonas que la ley judicial le prohíba el ejercicio de actividades mercantiles. Una persona inhábil que ejerza el comercio será sancionado con multas o penas establecidas por un juez civil.
Es obligación de un comerciante que adquiera algún cargo que lo inhabilite presentarse y comunicarle a la Cámara de Comercio a través de un acta o certificado.
El ejercer algún delito que la ley determinepara suspensión y prohibición de ejercer el comercio da una pena que va desde los dos a los diez años.
Se perderá la calidad de comerciante por incapacidad o inhabilidad.
Es obligación de todo comerciante matricularse en el registro mercantil, inscribir los actos, libros y documentos en el registro mercantil, llevar contabilidad, conservar la documentación relacionada con los negocios y lasactividades.
Título II “De los Actos, Operaciones y Empresas Mercantiles”
Artículo del 20 al 25 del Código de Comercio
Son mercantiles para todos los actos
La adquisición de bienes o títulos con destino con destino a enajenarlos, bienes muebles con destino de arrendamiento, la adquisición de establecimientos comerciales, prenda, arrendamiento.
El recibido de dinero en mutuo interés, la intervenciónde asociados en la constitución de una sociedad, las operaciones bancarias, las firmas nacionales e internacionales diferentes clases de empresas como por ejemplo de construcción, transporte de personas o cosas, de fabricación, manufacturadas, entre otras.
Los actos mercantiles por relación se darán a las actividades o empresas de comercio y a las personas que cumplan con las obligacionescomerciales.
Los actos mercantiles mixtos si fuera para una de las partes se seguirán las leyes comerciales que así se dispongan.
No son actos mercantiles cuando se adquiere bienes con destino domestico, para obras artísticas, o cuando los empleados obtienen adquisiciones para fines de servicios públicos.
Se entenderá como una empresa toda actividad organizada, para producir, transformas, circularla administración de bienes o prestaciones de servicios, dicha actividad se realizara por medio de uno o más establecimientos comerciales.
Titulo III “Del Registro Mercantil”
Artículos 26 al 47
El Registro Mercantil tiene que llevar la matricula de los comerciantes y los establecimientos de comercio, la inscripción de todos los actos comerciales.
Cualquier persona podrá examinar los libros yaque el registro mercantil es público.
El registro mercantil es llevado por la Cámara de Comercio, pero es la Superintendencia de Industria y Comercio la que determinara los libros necesarios para el comerciante.
Deberán inscribirse al registro Mercantil las personas que ejerzan pofresionalmente el comercio y sus auxiliares, todo acto del cual se confiere, modifique o revoque la administraciónparcial o general de bienes o negocios del comerciante, como lo son las capitulaciones matrimoniales, la intersección judicial, la constitución, adicionales o reformas estatutaria y la liquidación de sociedades comerciales.
El registro Mercantil se llevara a cabo bajo las siguientes reglas principales:
Todos los documentos, actos y contratos deben ser inscritos en la Cámara de Comercio, la...
tracking img