Olac Fuentes Molinar: La atención a la diversidad cultural en la educación preescolar

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


Ensayo sobre la videocinta citada en el título, basada en requerimientos del plan de estudios 1999 de la Lic. en Educación Preescolar




Introducción

Las conductas y expectativas de las mismas son establecidas por los miembros de una cultura, transmitidas entre generaciones, equilibrando deseos y necesidades respecto a ellos. La cultura influye sobre la comunicación y el afecto, esimportante considerarla para evaluar a cada niño en su aspecto escolar y comprender su actuar y pensar.
La forma de alcanzar fines humanos también es influida por variaciones culturales, esto determina la organización del ambiente, el idioma, distribución del tiempo, los juegos, al igual que cómo y qué aprenden los niños, la propia cultura afecta profundamente los procesos de enseñanzaaprendizaje y puede llevar a los maestros a la mala comprensión de sus alumnos, a la evaluación errónea de la competencia en proceso de desarrollo y a la planificación inadecuada de su acción educativa.1
El estudio del contexto cultural es un factor determinante que permite a la propuesta y práctica docente hacerse valiosa y enriquecedora para los niños, su ausencia desemboca en un plan de trabajoimpertinente e incluso juicioso para los niños. El profesor de preescolar tiene la profunda responsabilidad de conocer el contexto del jardín de niños, del grupo y las diferencias culturales de cada uno de sus alumnos, y partiendo de esto hacer a un lado sus propias concepciones para tomar un punto de vista neutral, creando así un ambiente pluricultural y tolerante en su aula de trabajo.
Olac FuentesMolinar es un especialista en el sistema educativo y su largo currículum entre el que destaca ser Ex-Secretario de Educación Básica le permiten ser ponente de una conferencia en donde se manifiesta sobre la realidad del día a día en el aula en razón de las diferencias culturales tan amplias que los niños poseen y lo que en muchas ocasiones entorpece la labor del docente poco informado, dichapresentación se desarrolla a continuación.


En la asignatura “Entorno Familiar y Social I” estudiamos detenidamente los conceptos de cultura y su influencia en el aula, ya que, como sabemos, cada niño proviene de un entorno diferente y éstos confluyen en el grupo para el cual el docente habrá de realizar un plan de trabajo que interprete y aproveche las diferencias que enriquecen la asistencia delniño al preescolar. En el trayecto de la asignatura del V semestre, analizamos algunos ejemplos culturales en los cuales destacaron grandes diferencias de cuidado y crianza de recién nacidos y en la niñez temprana que compete al nivel inicial, éstos junto con otros contenidos han permitido la apropiación de la información manifestada en el video que inspira éste ensayo.
Los nichos de desarrollo,según lo manifiesta Olac Fuentes Molinar, son microespacios culturales o contextos inmediatos que determinan qué expresiones culturales han de relacionarse con el niño directamente, es decir, cuáles ejercen influencia llana en su escolaridad, en su vida familiar y sus relaciones sociales.
El niño se encuentra inmerso en un sistema que como tal, está organizado estructuradamente y ejerce complejasfuerzas sobre él, aunque algunos autores consideran que éstas fuerzas se ejercen de manera bidireccional.
Los espacios físicos, como lo maneja el ponente, son el componente más dinámico del modelo que se presenta en la cinta, ya que el individuo puede entrar y salir de él o modificarlo constantemente, por su constitución de vivienda, colonia, ciudad, etc. esto lo hace un elemento fácilmentemanipulable que se puede encontrar en un cambio constante o con carácter permanente.
Los sistemas externos ejercen influencia en el modelo, pero ésta no es directa hacia el niño, sino que tiene que atravesar cada espacio del modelo para ser apropiada por él (las costumbres, la psicología de los adultos que atienden al niño y la ubicación en situaciones), los propios factores tienen influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración De La Educacion Por Olac Fuentes Molinar
  • “La Atención A La Diversidad Cultural En La Educación Preescolar”.
  • OLAC FUENTES MOLINAR
  • El laicismo: seis tesis contrarias a la Educación Publica Olac Fuentes Molinar
  • Vigencia Del Lacismo Y El Sentido Popular De La Educacion Publica Olac Fuentes Molinar
  • Atención a la diversidad en el aula de la educación
  • la educacion en un contexto de diversidad cultural
  • Educación Y Diversidad Cultural

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS