Olas de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en este trabajo escrito, es el de olas de calor, como fenómeno meteorológico, de manera que se pueda exponer sus causas, características y consecuencias con el fin de dar a conocer estas mismas como un peligro inminente para la población guatemalteca. Sobre todo se desea dar a conocer las causas de estas para brindar la oportunidad de un cambio preventivo, yproponer así mismo soluciones a la actual situación, y sus problemas causantes de ese desequilibrio ambiental, que a su vez conlleva lo que queremos evitar, olas de calor intensas en nuestra patria.


Olas de Calor
¿Qué son?
Una ola de calor es un periodo prolongado de tiempo excesivamente cálido. Mas este término depende de la temperatura considerada como "normal" en la zona que esté afectando,puesto que mientras una temperatura relativamente alta en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más templado. Este tiempo cálido puede ser el normal a lo largo de un año, o puede ser un incremento anormal de temperaturas que tiene lugar una vez cada siglo
Causas
Cuando una masa de aire caliente permanece en un territorio, estancado pordeterminado tiempo, siendo su temperatura más alta que la considerada normal en dicha región, está sucediendo lo que llamamos comúnmente una ola de calor, pero más allá de cómo afecta está gravemente a la sociedad, debemos de tomar en cuenta sus causas, como es que se desarrolla este fenómeno natural y cuáles son sus bases.
Empecemos por definir que es una masa de aire caliente, se tiene porentendido, que cuando el aire posee propiedades similares en una gran extensión se le llama masa de aire, en este caso la temperatura cálida es la propiedad que comparten las masas de aire causantes de las olas de calor, sin embargo, en estos últimos años se ha podido observar un aumento, tanto en la frecuencia de estas como en su intensidad, esto, lo podemos atribuir a, que cuando el aire seestaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente, claro está, que dichas superficies no son trópicos cálidos, sino áreas más expuestas a distintos tipos de calor mucho más agresivos, como por ejemplo una ciudad que este expuesta a la radiación del sol sin la total protección de la atmosferadebido a la producción de gases nocivos para la misma. Puesto que la radiación ya antes mencionada llega a la superficie de la tierra, esta es transferida a la masa de aire por medio del principio de intercambio de calor llamado convección alterando la temperatura. Claro que como ya se mencionó, para que esto suceda la masa de aire debe de estar cierto tiempo estancada en esa área para adoptar lascaracterísticas propias, esto se da la mayoría de las veces, en los grandes anticiclones fijos o lentamente móviles donde, en la proximidad de su centro, el gradiente de presión es débil y el viento flojo o nulo en una gran extensión, pero esto no quiere decir que las masas no puedan permanecer estacionarios en otra región, a menudo en temporadas periódicas como las estaciones, suele darse.Principales regiones generadoras de masas de aire. Las que se encuentran en tonos derivados del rojo son generadores de “masas de aire calientes”
Antes de que la masa de aire (caliente o no) se quede estancada en una región, es llevada por uno de los agentes principales del intercambio de calor en la atmósfera, la advección, que consiste en el desplazamiento de grandes corrientes atmosféricas ensentido horizontal. Gracias al calentamiento irregular que produce la diferencia de radiación que es causada por el tipo de suelo, la latitud y la estación del año, la diferencia de temperatura que se genera a causa de este produce diferencia de Presión.
La diferencia de presión que existe en la atmósfera, tanto en el sentido vertical como horizontal, la masa de aire está sometida a una fuerza que...
tracking img