Oleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dibujos con OLEO
El óleo es la técnica pictórica más importante desde el siglo XV. Aunque se cree que Van Eyck fue su inventor, se tiene referencias de su utilización en la Antigüedad. Básicamentese trata de colores disueltos en aceite, los que por años han sido aplicados en superficies como muros, telas y maderas. En la técnica de pintura al óleo se emplean como aglutinantes para la disoluciónde los colores los aceites grasos, además de esencias y de resinas. Entre los primeros se destaca la linaza. Las esencias no dejan rastro ya que se evaporan absolutamente y proporcionan delgadaspelículas de color. Entre las de origen vegetal está la esencia de trementina. La pintura directa al óleo es el procedimiento más breve ya que el pintor trabaja sobre el efecto final del cuadro. Por suparte, la aplicación del color por capas constituye el procedimiento más antiguo y consiste en que en la capa inferior se obtiene el dibujo, el modelado con sus luces y una ligera indicación del color.En la capa superior, el artista se entrega directo a la representación del efecto cromático. Otra de las técnicas más características del óleo es la aplicación del color por veladuras, que son capastenues y fluidas que van desde el claro al oscuro.

TÉCNICA:

1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.
- Pintar sobre blanco. Si se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas ypaisajes.
- Pintar sobre tela, madera, cartón, u otro soporte coloreados. Pensando que un color influirá en nuestra visualización de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer retratos quesurgen de la oscuridad (como en el barroco).
Así también, influye si aplicamos a la imprimación una textura específica.
2. Capacidad expresiva del Empaste.
El empaste se puede usar de muchas formas:pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color y collage con empastes, entre otros que la imaginación pueda diseñar.
3. Veladuras,...
tracking img