Reporte q

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reporte Q, We Can Fly. Project 2010 ”
* El "Reporte Q" o "We Can Fly. Project 2010", detalla la estrategia de Estados Unidos para ser Campeón del Mundo en 2010
* En 1998, el mismo año en que la Selección de EU fue último lugar en el Mundial de Francia, la Federación Estadounidense trazó un plan para ganar la Copa del Mundo en 2010.
* Este es el Reporte Q, tal como se conoce adicho plan, elaborado por el portugués Carlos Queiroz.
El 25 de junio de 1998, la Selección de Futbol de Estados Unidos perdió contra el equipo de Yugoslavia en la Copa del Mundo realizada en Francia. Fue su tercer derrota en dicho Mundial (antes perdió contra Irán y Alemania) lo que sumió al equipo en el último lugar de las 32 selecciones participantes.
A nadie le sorprendió este resultado. Dehecho, se cumplió sobradamente el pronóstico que hizo el mismo Presidente de la Federación Estadounidense, Alan Rothenberg, de que su Selección no pasaría de la Primera Ronda.
Lo que pocos sabían es que para entonces Estados Unidos estaba preparando un ambicioso plan que tenía el objetivo de sacarlo del sótano de las selecciones nacionales y de hacerlo Campeón del Mundo en 2010.
Unos días después deque el seleccionado de Estados Unidos regresó a casa desde Francia, Rothenberg recibió un documento llamado "We can fly. Project 2010", también conocido como Reporte Q, en alusión al apellido de su creador, Carlos Queiroz. Este entrenador portugués es famoso por haber obtenido dos Campeonatos del Mundo con selecciones menores de 20 años en 1989 y 1991, con Portugal, y por haber descubierto a lageneración dorada de los lusos con jugadores como Figo, Rui Costa y Fernando Couto, entre otros.
El "Reporte Q" era un estudio detallado que en 114 páginas describía cómo identificar y entrenar jugadores desde temprana edad en Estados Unidos. El documento, cuya portada se ilustraba con la foto de un astronauta en la luna que sostiene con una mano la Bandera de EU y con otra la copa del Mundo,incluía una propuesta para apoyar a los jugadores con educación y recursos financieros, y así convertirlos en los mejores del mundo.
LA Times describió que durante la presentación del reporte el ánimo estaba desbordado. Tom King, Director General de las Selecciones Nacionales de Estados Unidos declaró "si queremos tener éxito a nivel de la Copa Mundial, debemos de obtener el éxito a nivel juvenil.Nuestra meta es ganar la Copa FIFA a nivel juvenil en 2005".
Acompañado de Dan Gaspar, un entrenador de selecciones menores de Estados Unidos, Queiroz elaboró el diagnóstico y el plan de trabajo durante más de seis meses. Juntos analizaron los problemas de organización, estructura y formación de jugadores. Entrevistaron a cientos de personajes relacionados con el futbol de Estados Unidos.
El planfue financiado con 50 millones de dólares, los cuales solventaron Nike y la empresa International Management Group, famosa por ser la primera firma en representar deportistas y en detectar el potencial económico que los jugadores profesionales tendrían con la televisión (el golfista Arnold Palmer y los tenistas Björn Borg y Chris Evert fueron sus primeros clientes). Ambas compañías tenían interéseconómico en desarrollar el futbol en Estados Unidos, un país en donde el futbol quedaba de lado frente a otros deportes como el béisbol y el futbol americano.
"Mirando hacia 2010, estoy seguro que Estados Unidos no necesita un mago que con ciertos trucos cree la ilusión de éxito en el equipo nacional; lo que necesitamos es un plan que de implementarse con diligencia y cooperación, hará realidadnuestros sueños", escribió Queiroz en la introducción del documento.
LARGA TRAYECTORIA
Hay algunos aspectos poco conocidos del futbol de Estados Unidos. Su Federación, por ejemplo, es 14 años más antigua que la de México. La mayoría ignora también que en la historia de los Mundiales, la Selección Estadounidense ha llegado más lejos que la mexicana al ganar el tercer puesto en Uruguay 1930 (en...
tracking img