Olfato

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
OLFATO
Los cuerpos producen olor; algunos cuerpos desprenden más partículas de olor que otros, estas partículas se desplazan a través del aire. Cuanto más cerca estemos de la fuente del olor más partículas hay en el aire. Cuando olemos para distinguir un olor particular, las moléculas emitidas por la sustancia viajan por el aire, el tamaño de las moléculas influye en el alcance del olor lasmoléculas más ligeras llegaran más lejos, lo anterior recibe en nombre de volatilidad.
El OLFATO es un sentido químico al igual que el del gusto; Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente. A diferencia del gusto, el sentido del olfato tiene la virtud de funcionar a distancias mucho más largas y Se encarga de captar los olores que nos rodean.
Cuando lasmoléculas de olor entran en la nariz, viajan por la membrana olfatoria. La membrana olfatoria es muy pequeña y se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal. Se compone de tejido amarillo grisáceo y cubierto por una gruesa mucosa. En la membrana hay numerosas células receptoras que se consideran como prolongaciones del propio cerebro.
Los Receptores son los Cilios Olfatorios de lasneuronas olfatorias. Nuestros 50 millones de receptores olfatorios, residen en dos zonas de la membrana mucosa (el epitelio olfatorio). Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porción superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio. El epitelio olfatorio está localizado en el techo de la cavidad nasal.Menos del 10 por ciento del aire que entra por las fosas nasales alcanza este epitelio; es necesario aspirar para conducir el aire hacia la parte superior de la cavidad nasal alcanzando a los receptores olfatorios.
La membrana llamada Pituitaria que en su parte inferior está recorrida por gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello se denomina Pituitaria roja. Las glándulas que forman estaPituitaria roja segregan una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que, por el sector de los cornetes, pasa camino de los pulmones.

En la parte superior esta membrana se llama Pituitaria amarilla y tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.La membrana pituitaria, Presenta dos aspectos:
* Pituitaria respiratoria, por ella pasa el aire que va a los pulmones y el que sale de los pulmones. Es de color rosado y recubre la porción inferior de las fosas nasales.

* Pituitaria olfatoria, en ella se encuentran las células olfativas, que son impresionadas por las sustancias odoríferas. Es de color amarillento y se ubica- en elcornete superior, por donde -se distribuyen las ramas del nervio olfatorio.

Las células receptoras son neuronas bipolares cuyos cuerpos celulares están en la mucosa olfatoria que reviste la lámina cribiforme (forma parte del etmoides). Al igual que en el caso de las células gustativas, hay un recambio constante de las células receptoras olfatorias; su ciclo vital es de aproximadamente 60 días.Estas células envían un proceso hacia la superficie de la mucosa, el cual se divide en las 10 a 20 cilios que penetran la capa del moco.
Las moléculas olorosas tienen que disolverse en este moco y estimular a las moléculas receptoras de los cilios olfatorios. Los axones de las células receptoras olfatorias pasan a través del hueso etmoides por unos pequeños agujeros de la lámina cribiforme.Cada célula receptora tiene relación con la dimensión de cada molécula de olor en particular, luego de que se realiza la asociación entre la molécula y la célula receptora, se crea un impulsó nervioso, este impulsó va al cerebro a través de la lámina cribiforme; sobre esta lamina están los bulbos olfatorios donde el impulsó nervioso tendrá su primera conexión con el cerebro.

Los bulbos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS