Oligarquía y caciquismo. comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: Oligarquía y caciquismo.
Nos encontramos ante un fragmento de la obra de Joaquín Costa “Oligarquía y Caciquismo la forma de gobierno en España”. Debido a su estructura ycomposición podemos determinar que es un texto informativo de carácter subjetivo, puesto que el autor expresa su opinión sobre el sistema político de ese momento.
Por su origen, es una fuente primariacontemporánea a los hechos que narra; de contenido político, ya que relata la corrupción producida en la Restauración, siendo una de las críticas más directas a esta forma de gobierno.
Joaquín Costa fueteórico del Regeneracionismo, político, jurista, economista e historiados. Su obra fue publicada en Madrid en 1901 durante la regencia de María Cristina de Habsburgo; en la segunda etapa del régimenpolítico de la Restauración, en plena coyuntura de los efectos del desastre de 1898.
El texto tiene un carácter público y va dirigido a todos los posibles lectores de la época (intelectuales), suobjetivo era denunciar la corrupción del sistema político instaurado desde 1875.
En el primer fragmento se anuncia el contenido del texto, explicando que va a hablar sobre los elementos que integran elsistema político de la Restauración y el papel que desempeña cada uno.
En el segundo aparecen los 3 pilares sobre los que se asienta la corrupción: oligarcas de primera categoría que ponían en marchaun proceso electoral no democrático, los caciques encargados de obtener los votos necesarios recurriendo a prácticas fraudulentas, y los gobernantes civiles que transmitían las órdenes para asegurarque se obtenían los resultados previstos.
El autor afirma con esto que las autoridades políticas únicamente controlaban y dominaban a la sociedad, manipulando, en la mayoría de los casos, el recursodel voto.
En el tercer párrafo aparece la valoración negativa que hace J. Costa sobre la clase gobernante y su falta de legitimidad, ya que actúan como extranjeros usurpadores de la voluntad del...
tracking img