Oligarquía Y Caciquismo. Selectividad Historia.

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
2_Los movimientos sociopolíticos: regeneracionismo, movimiento obrero y regionalismos.
Regeneracionismo: Los intelectuales progresistas consideraban que se había perdido una gran ocasión para modernizar el país. Este era el sentimiento de un grupo de intelectuales reunidos en la Institución Libre de Enseñanza. La institución, que tenía en sus filas a intelectuales como Francisco Giner de losRíos y que estaba influida por el krausismo, fue una gran impulsora de la reforma de la educación en España.
Algunos intelectuales formados en la Institución Libre de Enseñanza consideraban que la sociedad y la política españolas no favorecían la modernización de la cultura ni el desarrollo de la ciencia. Esta corriente, que hablaba de la regeneración de España, acabo conociéndose comoregeneracionismo. Su mayor exponente fue Joaquín Costa, escritor, creador de instituciones sociales y económicas e inspirador de la Unión Nacional.
La crisis de 1898 agudizó la crítica regeneracionista. Los regeneracionistas defendían la necesidad de mejorar la situación del campo español y de elevar el nivel educativo y cultural de país. El lema de Costa era “escuela y despensa”. El 1890 empezó aproducirse una renovación en la ciencia española con la introducción del positivismo, los adelantos de la medicina, la ciencia experimental y la sociología. La generación del 98 intentó analizar el “problema de España” en un sentido muy crítico y en tono pesimista.
Movimiento obrero: La primitiva legislación liberal no contemplaba ningún tipo de normativa que regulara las relaciones laborales y prohibíaexplícitamente la asociación obrera. Las primeras manifestaciones de protesta obrera contra el nuevo sistema industrial adquirieron un carácter violento, clandestino y espontaneo. El ludismo fue la primera expresión de rebeldía obrera contra la introducción de nuevas maquinas a las que se responsabilizaba de la pérdida de puestos de trabajo y del descenso de los jornales.
Los trabajadorescomprendieron que el origen de sus problemas estaba en las condiciones de trabajo que imponían los propietarios de las máquinas. Surgió un primer embrión de asociacionismo obrero para defender sus intereses. El movimiento asociacionista se extendió creando Sociedades de Socorros Mutuos a las que los obreros asociados entregaban una pequeña cuota para asegurarse una ayuda en caso de desempleo enfermedad omuerte. Las huelgas, aunque estaban prohibidas, fueron un instrumento usado cada vez con mayor frecuencia para presionar ante los patronos.
Los conflictos y las revueltas en el campo fueron una constante en la historia española del siglo XIX. En la década de 1840, una ola de manifestaciones y ocupaciones de tierras agitó el campo andaluz, donde el jornalerismo era mayoritario. Se produjeronquemas de cosechas y matanzas de ganado que podrían asimilarse a los movimientos de carácter ludista.
Se produjeron alzamientos campesinos, que fueron duramente reprimidos por el ejército y la guardia civil. A raíz de estas luchas sociales el bandolerismo se extendió por Andalucía.
El movimiento obrero y jornalero primitivo se vio potenciado cuando sus reivindicaciones fueron apoyadas por doctrinascomo el socialismo. La primera de ellas fue el llamado socialismo utópico, que pretendía crear sociedades igualitarias y acabar con las injusticias de la sociedad liberal.
Hubo bastantes escritores que difundieron el socialismo y el cooperativismo mediante libros y prensa.
La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), conocida como Primera Internacional, fue una organización creadaen 1864 en defensa de la emancipación de la clase obrera, que agrupaba diversas asociaciones obreras, tanto de signo socialista como anarquista.
Con el establecimiento del régimen de la Restauración en 1874, las organizaciones obreras conocieron una dura represión y se vieron forzadas a la clandestinidad. El ascenso de los liberales al gobierno, el 1881, trajo consigo una mayor permisividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Historia Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo. Historia de España
  • oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS