Oligarquía y caciquismo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
2. Movimientos sociopolíticos: Regeneracionismo, movimiento obrero y regionalismos.
Fueron los movimientos sociales y políticos que quedaron fuera del sistema de la restauración y que acabarán por destruirlo.
El regeneracionismo: estos movimientos buscan la regeneración y modernización de la política y la sociedad. Fueron apoyados por las clases medias y con un pensamiento reflejado en JoaquínCosta que pretendía modernizar la economía, alfabetizar a la población, acabar con el sistema caciquil y lograr más transparencia electoral. Tras el desastre del 98 y perder contra EEUU y perder las colonias los políticos intentaron la mencionada modernización introduciendo discursos regeneracionistas que de poco sirvieron.
En 1897, el conservador Silvela tras el asesinato de Cánovas y debido aldesgaste del gobierno de Sagasta asume la presidencia e inicia una política reformista que no durará ni dos años.
El movimiento obrero: surge hacia 1830 en núcleos industriales tratando de conseguir mejoras laborales y salariales. En 1868 se consolida gracias al movimiento obrero internacional.
2 corrientes:
Anarquismo(Andalucía y Cataluña): Fanelli, discípulo de Bakunin crea en Madrid yBarcelona la “Federación Regional Española” en 1870.
Socialismo (Madrid, Cataluña, Bilbao, Santander y Asturias): en 1871 Lafargue difundió entre los obreros las ideas del “Manifiesto Comunista” de su yerno Marx.
En la I Internacional ambos grupos se separan y en España triunfa el anarquismo que expulsará en el congreso de Zaragoza(1872) a los marxistas que fundarán la “Nueva Federación Madrileña”
En1878 los socialistas fundan el PSOE, liderado por Pablo Iglesias, que desde 1881 se incorpora a la política y en 1888 crea la UGT.
Mientras los anarquistas fundan la Federación de Trabajadores de la Región Española en Barcelona donde los radicalismos dan lugar a los atentados contra Cánovas y Campos y a la colocación de bombas en Barcelona.
A principios del SXX el obrerismo crece en número y secrea la asociación anarquista Solidaridad Obrera de carácter apolítico y revindicativo. En 1910 se crea la Confederación Nacional de Trabajadores que pedía la independencia de los obreros respecto a la burguesía, unidad sindical y acabar con el capitalismo.
Movimientos regionalistas: estos surgen debido al deseo del gobierno de uniformar culturalmente a toda España. Cobrarán más fuerza tras lacrisis del 98. En Cataluña nace la RenaixenÇa movimiento para recuperar la cultura regional, el Centre Catala fundado por Almirall que pide la independencia y la conservadora Unió Catalanista en oposición a este y Lliga Regionalista que lucha contra corrupción del sistema y por la autonomía catalana.
En Pais Vasco surgen tras perder los fueros tras la 3ª guerra carlista y la industralización. En1894 Arana funda el PNV que pide recobrar sus fueros, religión y tradiciones.
En Galicia el movimiento fue más leve y tardío con el O Resurgimiento que pretende recuperar su cultura. Más tarde toma carácter político con Brañas.
En mero medida se dio el movimiento en Valencia, Andalucía y Extremadura.

4.Oligarquía y caciquismo en Extremadura.
En Extremadura el caciquismo y la oligarquíaalcanzó un gran auge debido a ser una zona muy rural. En los primeros años el sistema canovista tuvo que hacer frente a las acciones del ya casi inesistente republicanismo por ejemplo en la fallida sublevación militar republicana en Badajoz en 1883.
Tras esto el sistema se consolidó y como muestra se adminita el sufragio universal masculino que incluía a los sectores más modesto lo que no causo peligroen el poder debido a que había filtros que impedían el acceso a la política fuerzas dinámicas por lo que los partidos estaban formados por personas notables que defendían los mismo intereses lo que llevo al poder en la provincia de Cáceres Torrearias y a Campo Giro, ambos grandes terratenientes. Por esto una gran parte de la oligarquía agraria opto por la vocación política. Por debajo de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquia Y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • Caciquismo y oligarquia
  • Oligarquia y caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS