Oligarquía y caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Movimientos sociopolíticos: Regeneracionismo, movimiento obrero y regionalismos.
Fueron los movimientos sociales y políticos que quedaron fuera del sistema de la restauración y que acabarán por destruirlo.
El regeneracionismo: estos movimientos buscan la regeneración y modernización de la política y la sociedad. Fueron apoyados por las clases medias y con un pensamiento reflejado en JoaquínCosta que pretendía modernizar la economía, alfabetizar a la población, acabar con el sistema caciquil y lograr más transparencia electoral. Tras el desastre del 98 y perder contra EEUU y perder las colonias los políticos intentaron la mencionada modernización introduciendo discursos regeneracionistas que de poco sirvieron.
En 1897, el conservador Silvela tras el asesinato de Cánovas y debido aldesgaste del gobierno de Sagasta asume la presidencia e inicia una política reformista que no durará ni dos años.
El movimiento obrero: surge hacia 1830 en núcleos industriales tratando de conseguir mejoras laborales y salariales. En 1868 se consolida gracias al movimiento obrero internacional.
2 corrientes:
Anarquismo(Andalucía y Cataluña): Fanelli, discípulo de Bakunin crea en Madrid yBarcelona la “Federación Regional Española” en 1870.
Socialismo (Madrid, Cataluña, Bilbao, Santander y Asturias): en 1871 Lafargue difundió entre los obreros las ideas del “Manifiesto Comunista” de su yerno Marx.
En la I Internacional ambos grupos se separan y en España triunfa el anarquismo que expulsará en el congreso de Zaragoza(1872) a los marxistas que fundarán la “Nueva Federación Madrileña”
En1878 los socialistas fundan el PSOE, liderado por Pablo Iglesias, que desde 1881 se incorpora a la política y en 1888 crea la UGT.
Mientras los anarquistas fundan la Federación de Trabajadores de la Región Española en Barcelona donde los radicalismos dan lugar a los atentados contra Cánovas y Campos y a la colocación de bombas en Barcelona.
A principios del SXX el obrerismo crece en número y secrea la asociación anarquista Solidaridad Obrera de carácter apolítico y revindicativo. En 1910 se crea la Confederación Nacional de Trabajadores que pedía la independencia de los obreros respecto a la burguesía, unidad sindical y acabar con el capitalismo.
Movimientos regionalistas: estos surgen debido al deseo del gobierno de uniformar culturalmente a toda España. Cobrarán más fuerza tras lacrisis del 98. En Cataluña nace la RenaixenÇa movimiento para recuperar la cultura regional, el Centre Catala fundado por Almirall que pide la independencia y la conservadora Unió Catalanista en oposición a este y Lliga Regionalista que lucha contra corrupción del sistema y por la autonomía catalana.
En Pais Vasco surgen tras perder los fueros tras la 3ª guerra carlista y la industralización. En1894 Arana funda el PNV que pide recobrar sus fueros, religión y tradiciones.
En Galicia el movimiento fue más leve y tardío con el O Resurgimiento que pretende recuperar su cultura. Más tarde toma carácter político con Brañas.
En mero medida se dio el movimiento en Valencia, Andalucía y Extremadura.

4.Oligarquía y caciquismo en Extremadura.
En Extremadura el caciquismo y la oligarquíaalcanzó un gran auge debido a ser una zona muy rural. En los primeros años el sistema canovista tuvo que hacer frente a las acciones del ya casi inesistente republicanismo por ejemplo en la fallida sublevación militar republicana en Badajoz en 1883.
Tras esto el sistema se consolidó y como muestra se adminita el sufragio universal masculino que incluía a los sectores más modesto lo que no causo peligroen el poder debido a que había filtros que impedían el acceso a la política fuerzas dinámicas por lo que los partidos estaban formados por personas notables que defendían los mismo intereses lo que llevo al poder en la provincia de Cáceres Torrearias y a Campo Giro, ambos grandes terratenientes. Por esto una gran parte de la oligarquía agraria opto por la vocación política. Por debajo de estos...
tracking img