Oligarquía y Caciquismo

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Nos encontramos ante un fragmento del libro de Joaquín Costa ( 1846-1911) “ Oligarquía y Caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos “ publicado en Madrid en 1901. Su autor es el padre y uno delos más destacados de una corriente cultural que cuestionaba el sistema político español de principios de siglo XX : el Regeneracionismo. Como el propio nombre indica este movimiento pretendía una “regeneración “ de España.
El presente fragmento, de signo claramente político, consta de dos ideas principales. La primera de ellas aparece desarrollada en los tres primeros párrafos:” loscomponentes que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa con respecto a los demás.”. A juicio del autor eran tres: los oligarcas, que eran los ” prohombres o notables de cada bando “;los caciques y el gobernador civil.
Este sistema fue ideado por Antonio Cánovas del Castillo y con la finalidad de dotarlo de estabilidad, alejar a los partidos obreros y republicanos del poderpolítico, acabar con las injerencias de los militares en la política ideó un sistema en el que dos partidos burgueses respetuosos con la Constitución se turnasen en el poder de forma pacífica. Elsistema quedaba asegurado por un liderazgo de los partidos centrado en Madrid en manos de “notables”. Se trata de los oligarcas “ primates, prohombres o notables” Eran los encargados de organizar lamaquinaria electoral. Asimismo existía un control provincial mediante la práctica caciquil. Los caciques eran miembros de una élite local o comarcal. Se trataba de los personajes más influyentes de lalocalidad, y en la práctica los agentes políticos encargados de recopilar los votos y amañar las elecciones para el correspondiente diputado “encasillado o oficial “ Según el autor tanto oligarcas como loscaciques a pesar de que la solemos denominar “clase directora o gobernante” no lo es, sino que se trata de “ un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquia Y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • Caciquismo y oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS