Introducción 
Durante 18 años el país estuvo gobernado por la llamada oligarquía conservadora, representada por Páez, José María Vargas y Carlos Soublette. En las elecciones de 1846 la oligarquíaconservadora impuso en la presidencia al general José Tadeo Monagas, quien se aproximó a los liberales. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa, en la cual el territorio nacionalexperimentaría grandes cambios.

Primera presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1851)

Bajo un clima de tensión política se realizan las elecciones para elegir el nuevo presidente. El triunfo recae sobre elgeneral José Tadeo Monagas, quién era el hombre más influyente, y uno de los más ricos, del oriente del país. A los 70 años de edad, asume la presidencia de la República el 1 de Marzo de 1847. Esto sedio, debido a dos causas: el apoyo de José Antonio Páez a su candidatura y el fraude electoral por parte del gobierno.

En un principio José Tadeo Monagas parece estar bajo la voluntad y autoridadde Páez, por lo que éste cree poder seguir con su política a través del recién electo. Sin embargo, esto no fue así, pues mientras Monagas va afianzando el poder, busco el apoyo de los miembros delPartido Liberal, para poder actuar independientemente de Páez, logrando establecer en puestos públicos a personas de su confianza, y posteriormente dando el golpe final al despedir a Páez del círculogobernante, dejando claro que quería gobernar sólo.

El ataque al congreso
Un 24 de enero de 1848, se dio un gran golpe a la sede del Congreso nacional. El ministro de relaciones interiores yjusticia, Martín Sanabria, se trasladó a la sede del Poder Legislativo a rendir el informe anual del Poder Ejecutivo. Estando dentro del recinto se corre el rumor en las calles de que ha muerto, cosa queenardece a las turbas liberales que estaban apostadas afuera, al intentar entrar son recibidas con plomo y se forma todo un revuelo entre este grupo y los guardias. Luego, Monagas alertado, se presentó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Oligarquia Liberal En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarquia-Liberal-En-Venezuela/6028471.html

MLA

"Oligarquia Liberal En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarquia-Liberal-En-Venezuela/6028471.html>.

MLA 7

"Oligarquia Liberal En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarquia-Liberal-En-Venezuela/6028471.html>.

CHICAGO

"Oligarquia Liberal En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarquia-Liberal-En-Venezuela/6028471.html.