La Oligarquía Conservadora y Liberal

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Características generales de los gobiernos de las Oligarquías Conservadora y Liberal. (1830-1858)
El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr.José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al paísen función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.

Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que unpartido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos ypolíticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la queGil Fortoul los denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

Oligarquia Conservadora Y Liberal

Oligarquías Conservadora y Liberal. (1830-1858)
El término "Oligarquía Conservadora" fueutilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse comouna élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.
Es importanteseñalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietariosy comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia conservadora y liberal
  • oligarquia conservadora y liberal (caracteristicas)
  • oligarquía liberal y conservadora de venezuela
  • oligarquia liberal y conservadora
  • oligarquia conservadora y liberal
  • La oligarquia conservadora y liberal
  • Oligarquía conservadora y liberal
  • La oligarquia conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS