Oligopolio. Caracteristicas. Ejemplos.

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015



Introducción
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=“pocos’, y polio “vendedor”) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado, pues esta situaciónimplicaría la aparición de un monopolio.
Cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa influencian en las decisiones de las otras. Se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir un mercado competitivo, o también llamado competencia perfecta.
Hay por ello una aparente lucha entre lasmismas para poder llevarse la mayor cuota del mercado. En esta lucha las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor.
Para medir si existe o no oligopolio, basta con calcular el coeficiente de concentración de las cuatro mayores empresas de ese mercado/producto/servicio. Generalmente entre lasprimeras 3 o 4 empresas, ocuparan el 70% del mercado.
Los tres modelos de oligopolio más conocidos son los de Cournot, Stackelberg y Bertrand.
Mientras los modelos de Cournot y Bertrand plantean una interdependencia simultánea, el de Stackelberg se basa en el liderazgo de una de las empresas, que se traduce en que una tiene la posibilidad de tomar su decisión antes que la otra por 10 que estaúltima, cuando toma su decisión, ya conoce la decisión tomada por la primera.

Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios). Por medio de su posición las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores entre los que se cuentan:

El GrupoTechint
Techint es un grupo empresario multinacional ítalo-argentino[] creado por Agostino Rocca, inmigrante italiano.
Su actividad principal es la producción de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera.[]
Es líder en las áreas de petroquímicos, refinería, minería, plantas industriales, plantas de tratamiento de aguas, tuberías, telecomunicaciones, tecnología deinformación, rutas y autopistas, terminales marinas, puentes, presas y aeropuertos.
Es el mayor productor de acero de América Latina y el mayor productor global de tubos sin costura. Tiene sede central en Milán y Buenos Aires.[ ]Posee operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, México, Perú, Rumania, Venezuela,Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Sudán, Uruguay y Trinidad y Tobago.
Actualmente posee más de 100 empresas en todo el mundo.
El Grupo Techint está conformado por las siguientes empresas:
Tenaris: proveedor líder de tubos de acero y servicios para la industria mundial energética y otras aplicaciones industriales. Cuenta con una red de plantas productivas, centros deservicio y oficinas comerciales que cubre todo el mundo
Ternium: empresa productora de aceros planos y largos que integra a las siderúrgicas Hylsa e Imsa (México) y Siderar (Argentina). Es una de las líderes del mercado latinoamericano para la fabricación de acero y derivados.
Techint Ingeniería y Construcción: brinda servicios de Ingeniería, Suministro, Construcción, Operación y Gerenciamientode proyectos a gran escala a nivel global.
Tenova: proveedor global de soluciones tecnológicas avanzadas para las industrias metalúrgica y de la minería y extracción de minerales en todo el mundo
Tecpetrol: Tecpetrol está entre las 10 mayores operadoras de petróleo y gas natural de Argentina. Opera áreas hidrocarburíferas en las cuencas Noroeste, Golfo de San Jorge y Neuquina.
Humanitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de las caracteristicas de un hotel de ocio
  • Ejemplo De Bullying Y Algunas Características
  • Caracteristicas del cpu (ejemplos)
  • autobiografia,ejemplos y caracteristicas
  • TIpos de textos-Ejemplos y Caracteristicas
  • caracteristicas y ejemplos de comensalismo
  • Características de las Normas con ejemplos
  • lenguajes de programacion, caracteristicas y ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS