Oligopolio y competencia monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA

OLIGOPOLIO
Se denomina oligopolio o competencia imperfecta a aquel sector del mercado, ya sea de bienes o servicios, que no cuenta con muchos productores,que se enfrenta a una multitud de compradores y que por ende crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones que las empresas de dicho mercado tomen.
Un mercado de competencia imperfectapuede presentar una fuerte competencia entre sus oferentes, sin embargo en un modelo ideal, las empresas no deberían competir entre sí, pues al ser un número tan reducido de productores estos deberíanayudarse mutuamente; es por esta razón que el estado, por lo general, crea incentivos para que las mismas fijen precios, o políticas de ayuda mutua.
EJEMPLO:
CADENAS DE CINE
Las cadenas de cine sonconsideradas como una competencia imperfecta ya que presentan las caracteristicas principales de la misma:
1. Número reducido de competidores (3): Cinecolombia, Cinemark, Procinal.
2. Loscompetidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta; es decir, que estos deben estar pendientes de todo lo que hace o piensa hacer su competencia para llegar a acuerdos que losfavorezcan mutuamente, entre esos podemos poner como ejemplo el costo de la boletería.
3. No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, puesColombia no tiene leyes que hagan que el mercado de cadenas de cine este controlado solo por estas tres mencionadas anteriormente.
4. Existe un número elevado de compradores o consumidores de dicho bien.(Los colombianos invierten el 0.7 de su salario en productos culturales, es decir que de un salario de un millón de pesos, invierten 7.270 pesos, lo que comparado con otros países y culturas es unnivel alto de inversión).
Estas cadenas de cine quieran o no son competencia entre ellas, pues son las únicas que existen a nivel nacional y se pelean por un público en común; sin embargo, no tiene...
tracking img