Olimpiadas Modernas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Universidad Metropolitana
Prof. Gabriela Domingo
Andrea Delgado López


La Reestauración de las Olímpiadas.


​Con la reforma de los –public schools-inglesas, desempeñada por el padre anglicano  Thomas Arnold, se despierta un vivísimo interés en el joven Pierre de Fredi, barón de Coubertin, por el deporte como una herramienta pedagógica. Thomas Arnold implantó sus revolucionarioscriterios de reforma cuyo lema era “hombres cristianos e ingleses, hombres del bien” y se creó el Cristianismo Muscular como doctrina, búsqueda de la perfección espiritual por medio del deporte y la higiene, al decidir instaurar el rugby como deporte en las escuelas. La obra del padre anglicano impresionó profundamente a Pierre de Coubertin, francés, nacido en Paris el 1° de enero de 1863; Al estaren Inglaterra El barón de Coubertin adoptó con decisión el Cristianismo Muscular, que luego divulgaría en Francia. Logró instituir varias sociedades atléticas en los liceos franceses y se fundó la revista mensual “Revue Athletique”. Organizó un Congreso de Educación Fisica que el Gobierno francés accedió a incluir en el programa de la Exposición Universal de 1889.

Pierre de Coubertinintuyó el gran porvenir que el deporte tenía enfrente pero, al mismo tiempo, advirtió, lo que con el tiempo llegaría a ser un fenómeno de masas. Para neutralizar los previsibles males, a Coubertin se le ocurrió una idea genial y ambiciosa, organizar una magna competición abierta a todas las especialidades deportivas y a todos los deportistas del mundo. Como el soñador que era, Pierre se exaltóimaginando unos nuevos Juegos Olímpicos. Se lanzó a la aventura de resucitar el espirítu de la antigua Olimpia, animado también por un hecho acaecido pocos años antes: la excavación completa de las ruinas de aquella primera ciudad deportiva de la historia. La aventura le saldría bordada a Pierre de Coubertin, que pasaría a la historia como el padre del olimpismo moderno. Para llevar a feliz término suproyecto tuvo que superar un mar inmenso de dificultades. A pesar de la difusión de las ideas de Arnold, los deportistas de finales del sXIX eran vistos con cierta conmiseración, la masa los consideraba unos insensatos. Al fin, en la última sesión del Congreso Internacional de Educación Fisica, celebrado en la parisiense sorbona el 26 de junio del año 1894, se decidió instituir los JuegosOlímpicos.

En la misma Inglaterra donde había nacido el "Cristianismo moderno" , germen del nuevo olimpismo, el proyecto del barón de Coubertin cayo muy mal y la opinión pública se manifestó decididamente aislacionista. En Alemania salió a flote la consabida rivalidad francogermánica. En Grecia, que iba a ser la sede de los Juegos de la primera Olimpíada de la época moderna, el barón deCoubertin se encontró con la abierta hostilidad del jefe de gobierno. Pierre obtuvo la intercepción del principe heredero de Grecia ante el emperador Guillermo, para que los deportistas y la prensa de Alemania olvidaran las viejas rencillas. Quedaba otro grandísimo problema por resolver: el dinero. El duque de Esparta, principe heredero de Grecia, volvió a echarle una mano y consiguió que se creara unaemisión filatlética conmemorativa y se abrió una suscripción pública que dio un resultado óptimo. Para dar el mayor realce a acontecimiento, los Juegos de la I Olimpíada moderna. Se inaguraron el día de la Pascua de la Resurreción, 24 de marzo de 1986.

La apertura oficial de los juegos en el estadio ateniense se celebró según el ritual que no variaría hasta nuestros días, El rey Jorge,pronunció la fórmula: " Declaro abiertos los primeros Juegos Olímpicos internacionales de Atenas. Por vez primera el deporte era tomado en serio y aquellos objeto de tantas ironías se transformaron en personajes admirados. Las competiciones se iniciaron el 25 de marzo con las eliminatorias de los 100 metros, el triple salto, los 800 metros, el disco y las eliminatorias de los 400 metros. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coubertin el fundador de las olimpiadas de la era moderna
  • Olimpiadas Antiguas Y Modernas
  • Historia de las Olimpiadas Modernas
  • Historia de las olimpiadas antiguas y modernas
  • Cronogramas de las olimpiadas modernas
  • Las Olimpiadas Modernas
  • Las olimpiadas modernas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS