Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO I
ESCENA 1
OLLANTAY: ¿Has visto en su casa a la encantadora Ccusi Ccoyllur?
PIQUICHAQUI: ¡Líbreme Dios de espiarla!¿Cómo es que tu no temes a la hja de un inca?
OLLANTAY: Sea lo que fuere no he de vivir sin mi amada Ccusi Ccoyllur. Mi corazón me fuerza a ir tras ella como tierno corderillo.
PAQUICHAQUI: Paréceme que tienes al diablo entre el cuerpo y que no está muy segura tu cabeza.OLLANTAY: ¡Hombre! No me desanimes. Mejor no hables o te hago pedazos entre mis manos.
PIQUICHAQUI: Arrástrame como a perro muerto, pues, si quieres. Pero no andes diciendo “Piqui Chaqui, ve a buscar a mi amada Ccusi Ccoyllur”
OLLANTAY: Piqui Chaqui ya te lo he dicho aun cuando la misma muerte se me aparezca, sabría afrontarla, para caer vivo o muerto sobre mi amada Ccusi Ccoyllur.
Pues dimePiqui Chaqui, no es acaso Ccusi Ccoyllur la flor más bella de todas.
PIQUICHAQUI: ¡Todavía te turba Ccusi Ccoyllur! No la he visto, pero quizás fue la que vi ayer en aquel paraje, me pareció brillante como el sol y bella como la luna.
OLLANTAY: ¡Era ella! Llévale enseguida un mensaje mío
PIQUICHAQUI: ¿Cómo he de penetra, en medio del día, en su palacio, entre tantas mujeres, no podríareconocerla?
OLLANTAY: ¿Pues no que ya la conocías?
PIQUICHAQUI: En broma lo dije. Ccusi Ccoyllur es una estrella que solo brilla de noche, y a esta hora, pues no podría verla. Además ahí viene una anciana, mejor dile a ella que se lo lleve, que si yo lo hiciera, pobre diablo, me llamarían todos rufián.
ESCENA 2: Huillca Uma con una larga túnica negra, y un cuchillo en la mano, observa al sol.
HUILLCAUMA: Eterno Sol, prosternado ante ti, yo te admiro reverentemente en tu carrera.
OLLANTAY: Pie-ligero mira que aquí viene este viejo zorro, que solo viene para pronosticar desgracias. Cuando habla, no predice mas que fatalidades.
PIQUICHACUI: ¡Chist! Cállate, que estoy seguro que este viejo brujo ya se sabe de memoria lo que dices y lo que piensas, pues lo adivina todo,
OLLANTAY: Ya me ha visto yvoy a su encuentro. Ilustre y Noble astrólogo, me inclino ante ti respetuosamente.
HUILLCA UMA: Poderoso Ollantay, ¡ojala pueda pertenecer el país entero y abarcar tu vigoroso brazo el universo!
OLLANTAY: Al verte anciano, uno se estremece de terror. En rededor tuyo no se ven más que puros huesos, flores fúnebres, urnas y piedras preciosas. ¿Por qué has venido antes del día consagrado a tufiesta? ¿Estaría malo el inca?
HUILLCA UMA: ¿Por qué me preguntas en tono de reconvención?, ¿Soy tu vasallo acaso? lO sé todo y pronto te lo demostraré
OLLANTAY:¡Quizás me sea funesta tu venida!
HUILLCA UMA.: Ollantay no temas, ¡Quizás sea amor lo que me traiga! Dime ¿obedece tu corazón a tu corazón diabólico?
OLLANTAY: No te entiendo, aclara tus palabras.
HUILLCA UMA: Tu brazo lo ha encontradofuerte contra los golpes de sus enemigos. Pero ¿esta es una razón para que hieras el corazón del inca? Amas a su hija y pretendes que por ti se vuelva loca.
OLLANTAY:¿Cómo sabes eso? Solo su madre lo sabía.
HUILLCA UMA: Cómo un libro abierto ante la luna y el destino mas oscuro aparece claro ante mis ojos.
OLLANTAY: Sepulta en mi garganta el cuchillo que tienes en tu mano y arráncame el corazón;a tus pies me arrojo.
HUILLCA UMA: ¡Joven príncipe hablas mucho! Rompiste y enredaste la madeja de tu destino. Átala tú y desenrédala. Ve tu solo a hablar al Inca, poco a poco y con mucho respeto y sufre tu mismo el castigo que te has buscado. Recuerda que ni en la vida ni en la muerte te olvidaré jamás.
OLLANTAY: ¡OH Ollantay, eres valiente y no le temes a nada!, Ccusi Ccoyllur tu serás quienme ha de proteger. Piqui Chaqui ¿Dónde estás?
PIQUI CHAQUI: Todavía es de día?
ESCENA 3
COYA: Ccusi Ccoyllur, pupila del sol. ¿Desde cuando estás tan triste? ¿Desde cuando han huido de ti la felicidad y la alegría? ¿No estás unida ya a Ollantay? ¿No es acaso ese noble guerrero al que elegiste por esposo?
CCUSI CCOYLLUR: ¡Ay princesa!¡OH madre mía! Cómo he de estar feliz, si el hombre al...
tracking img