Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo consiste en una recopilación de los elementos, hechos históricos, y la importancia del legado de la obra OLLANTAY para con la LITERATUTRA QUECHUA.
La misión central es dar a conocer loselementos de esta obra la que muchos literatos e investigadores consideran totalmente INCA otros ESPAÑOLAS y algunos que afirman que tiene características de las dos literaturas.
Según loshistoriadores, eran los AMAUTAS Y HARAVICUS los que tenían la obligación de saber de memoria y de contar todas las composiciones poéticas que tengan que ver con los hechos memorables.
Hubieron muchos entreellos, que se hacían llamar Quipucamayos o encargados de los quipus, estaban exclusivamente consagrados a conservar los mismos por medio de este género de escritura peculiar de los Incas y único en elmundo. Había solamente hay una manera posible de conservar el drama desde la época en que se compuso hasta la de su escritura o quizás fue conservado OLLANTAY en un quipu que se pudo salvar de ladestrucción de los objetos Incaicos y que guardado por alguno de aquellos quipucamayos.
Este quipu fue luego trasmitido por medio de la narración a algún religioso aficionado a esta clase deinvestigación, el cual lo escribía a medida que el otro le dictaba, o uno de los amautas que lo sabían de memoria, muchos de los cuales es probable existieran aún durante los treinta o cuarenta años primerosde la conquista. Lo trasmitieron oralmente al aficionado “quechuista”, que disponiendo de nuestra escritura lo copiaría con gran habilidad para finalmente tener la obra Incaica en nuestras manos yleerla durante este nuevo sigo.
OLLANTAY es, en todo caso y sin duda algún, el más alto y bello monumento de la literatura quechua y la obra teatral peruana más difundidas en el mundo.
La versiónoriginal quechua del OLLANTAY ha sido traducida a los idiomas castellano, inglés, alemán, francés, italiano, Latino y checo.
Vale recordar también que, desde el siglo pasado, eminentes escritores y...
tracking img