Ollsafn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe, además, un grupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos partes, una en la primera proposición unida y otra por lo general encabezando la segunda:

Hasta tal punto le teníaantipatía, que vino para matarlo

En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.

* Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivelsintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: «Luis caminaba triste y pensativo».

* Conjunciones impropias son las que enlazan adistinto nivel sintáctico oraciones dependientes: las locuciones o partículas subordinantes cómo, cuándo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan yla transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: «Dijo que vendría». «Lo hizo porque quiso».

Lasconjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.Conjunciones copulativas

Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición.

Son: y, e, ni, que. Y es la conjunciónmás usada en la lengua coloquial: «Sergio y Daniel pasean»; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: «El perro es mi amigo y lo quiero mucho y juegaconmigo». Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar lacacofonía: «Se reunieron e hicieron los trabajos». «Vinieron padres e hijos». La conjunción ni equivale a y no y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: «No hizo los...
tracking img