Olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I

Derecho Romano: Iurisprudentia 05-Agt-09
Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justo e injusto, según Ulpiano.
En efecto el texto trata de decir que es una suprema virtud, base de la ciencia, que toma en cuenta, el conocimiento de la vida humana, sacando de ella no únicamente leyes objetivas, sino también reglas tendientesa ordenar nuestra conducta.
Por ello supone el conocimiento de las buenas cosas que se deben realizar, de las malas que se debe huir y relacionando la distancia entre lo bueno y lo malo con el criterio valorativo de la justicia, lo bueno se identifica con las reglas divinas, con la providencia y lo malo se asemeja a nuestra conducta y las leyes objetivas.

Divisiones del Derecho Romano06-Agt-09
IUS Publicum.- Según Ulpiano es el derecho público que se refiere a la manera de ser del estado Romano, expresa lo que pertenece al “pópulos”; a las “Civitas”; o al estado.
Civitas: Los derechos de los ciudadanos romanos (garantías individuales)
IUS Privatum.- Este tenía por objeto las relaciones entre los particulares. Protegían y regulaban no los intereses de los hombres, no encuanto a miembros de un estado, sino aquellos que nacen y se desarrollan en la autonomía de su individualidad, los que se relacionaban con su patrimonio, su familia, los convenios que derivaban del comercio de unos particulares con otros.
Época Monárquica.
Se afirma que la fundación de Roma ocurrió en los años 754 o 753 a.c. Y sus primeras bases de división política a saber, es que se dividenen tres tribus denominadas: Ramnesi, Tities y Iuceres. Y la creación de un comicio compuesto de 30 curias 10 para cada uno y otro órgano llamado “senado”.
LA GENS
Procede de la raíz griega que significa engendrar, también expresa linaje, descendencia y se emplea especialmente para designar ese grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que está unido por ciertas institucionessociales y religiosas, formando una comunidad particular.
La Gens romana se caracterizaba por lo sig. Derechos, privilegios y obligaciones:
1.- Derechos mutuos de sucesión en los bienes de un gentil fallecido: Los bienes de un gentil quedan siempre en la Gens, como el derecho paterno impera siempre en la Gens, estaban excluidos de la herencia, los descendientes por línea femenina. Según la leyde las doce tablas los hijos heredaban en primer lugar como herederos directos; a falta de ellos los agregados y faltando estos los gentiles.
2.- Posesión de un cementerio común; se refiere al lugar de sepultura.
3.- Ritos religiosos comunes. Los dioses de la Gens solo protegían a ella y solo por ella querían ser invocados. Ningún extraño podía admitirse en las ceremonias religiosas, creían quesi un extraño recibía parte de la víctima o asistía al sacrificio los dioses de la Gens se ofendían y todos los miembros incurrían en una grave impiedad.
4.- Obligación de no contraer matrimonio dentro de la Gens.
5.- Posesión de tierras en común.
6.-Obligaciones reciprocas de auxilios y defensa de reparación de daños, aun cuando fuere apresado alguien de la Gens, todos deberían de llevar elluto, hasta sus enemigos personales.
7.-Derechos de llevar el nombre Gentilicio.
Se mantuvo hasta los tiempos de los Emperadores; cada Gen se trasmitió de generación en generación del antepasado y lo perpetuo con el mismo cuidado que eternizo su culto. Lo que los romanos llamaban propiamente NOMEN; era el nombre del antepasado que todos los descendientes y todos los miembros de la Genstenían que ostentar, mas llego el día en que cada uno adquirió su independencia en cierto sentido. Marco su individualidad adaptando un sobrenombre COGNOME.
Por otra parte, como cada persona había que distinguirse por una denominación particular, cada cual tuvo su AGNOME, ejemplo: Gallo o Ulpiano, pero el verdadero nombre era el de la Gens que oficialmente se llevaba, era sagrado y que...
tracking img