Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción _____________________________________1
Los Olmecas De Mesoamérica

* Centros ceremoniales_____________________________ 2
San Lorenzo Tenochtitlán

* El manatí________________________________________ 3

* La venta_________________________________________ 4

* Tres Zapotes_____________________________________ 5

*Conclusion______________________________________6

* Bibliografia______________________________________7

Introducción
Los olmecas en Mesoamérica
Loa olmecas los podemos ubicar en los inicios de la prehistoria mesoamericana, alrededor del año 1200 a.c. esta cultura nació en lo que hoy en día es Tabasco y Veracruz.
Los centros ceremoniales más importantes en la cultura olmeca son, los que seencuentran en la zona nuclear olmeca, Tres Zapotes, La Venta, El Manatí y San Lorenzo.
La vida de los olmecas giro alrededor de la religión. Se considera que el nivel de organización de la cultura fue igualitario y que contaba con un pequeño sistema de prácticas mágicas basadas en el animismo.
Este grupo logro su esplendor entre el 1200 y 1900a.c. en casi todos los centros ceremoniales se haencontrado evidencia de la realización de ceremonias religiosas, las cuales dan pauta a la especulación de que eran una sociedad jerarquizada, lo cual nos dice que debió de haber un grupo especializado en organizar, dirigir y planificar estos rituales ligados al culto de la madre tierra, a la fertilidad, al agua etc., y también a el cosmos.

Centros Ceremoniales
San Lorenzo Tenochtitlán
Laescultura de este lugar ha definido la cultura olmeca, así como también su diseño, la construcción y el uso de la arquitectura. La función de los espacios diseñados en san Lorenzo nos revela como se veían ellos, dentro de su universo. La construcción monumental se expresa de una manera que no fue típica de Mesoamérica, por lo cual refleja la cosmovisión particular de los olmecas, es decir elconcepto que tenían de la gente en interacción con el cosmos y el medio ambiente. Los olmecas no construyeron pirámides ni plazas sino que dieron nueva forma a la topografía natural, esculpiendo las colinas para así poder darles la forma deseada.
La meseta de San Lorenzo se distingue por la magnitud de la modificación arquitectónica sobre el terreno natural. Los olmecas reconstruyeron la tierra paracrear un lugar sagrado, así los olmecas crearon su propia montana sagrada, el cual fue el centro de poder de su zona de influencia.
Las construcciones arquitectónicas más notorias de estas zonas son las largas y anchas terrazas construidas por debajo de la cima de la meseta para crear espacios destinados a la producción y a la habitación. El corte, rellenado y erección de muros de contenciónfueron técnicas usadas para poder dar forma a estas terrazas.
Otra innovación arquitectónica que nos brindan los olmecas es la construcción de plataformas bajas de tierra para uso residencial o ceremonial. Se apilaban miles de metros cúbicos de arcillas formando bajas plataformas truncadas y escalonadas que con frecuencia se cubrían con arena pigmentada en rojo.
También incorporaron roca volcánicaen la construcción de importantes estructuras domesticas. Crearon enormes columnas de basalto hasta de 4 metros de longitud los cuales soportaban el techo y se colocaban piedras en forma de L, o banca, para cubrir las escaleras. También se incorporo a las paredes piedra caliza del lugar y lozas de piedra arenisca. Los acueductos de basalto se asocian con estas construcciones casi palaciegas,donde se exhibía roca importada.
La construcción el uso y el mantenimiento de elementos arquitectónicos especiales estaban íntimamente ligados con el poder y la y la desigualdad social. Las residencias con estas características arquitectónicas son consideradas elitistas.
En san Lorenzo, los felinos y las transformaciones felinas son evidentes. En la Acrópolis de Azuzul, en Loma del Zapote, en...
tracking img