Olmecas

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Rescatan pinturas de origen olmeca de más de 2 mil 500 años 

Solecito Los imágenes sufrieron el deterioro de grafiteros Solecito Expertos buscan crear conciencia entre los vecinos para que protejan los restos Solecito Sorprende el hallazgo de restos de esta cultura tan al sur 

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA 

Chilapa de Alvarez, Guerrero, 6 de agosto. Una serie de pinturas rupestres quedatan de la época olmeca, plasmadas hace más de 2 mil 500 años en una cueva ritual de Oxtotitlán y que sufrieron deterioros por la intemperie, el vandalismo, los grafitis y el saqueo, se encuentran en proceso de rescate y conservación por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una zona que aún exhibe vestigios de la sorprendente presencia de esa cultura en la zonadel océano Pacífico. 

El conjunto pictórico, que se ubica a mil 336 metros sobre el nivel del mar y al que sólo se accede tras 40 minutos de camino a pie desde la localidad de Acatlán, además de cruzar un río y largos sembradíos, que en la antigüedad eran las áreas habitacionales (1200 aC), fue descubierto en 1968 por David Grove y en su iconografía sobresalen aspectos vinculados con el culto alagua, la fertilidad y la agricultura. 

En la cueva de Oxtotitlán también se observan restos de rituales que todavía se realizan en sus cavernas, como altares y ofrendas con flores -incluida una bandera nacional-, además de los fosos que han sido blanco del saqueo "tal vez en busca de algún tesoro". 

Urbano Terrero Medina, integrante del Comité de Preservación del Patrimonio Cultural deAcatlán, comentó con reticencia que algunas de las prácticas rituales que se realizan en la zona son necesarias -según las creencias y tradiciones- para evitar la salida del demonio que habita en la cueva; además se colocan flores y se prende incienso. También en las áreas que bordean al cerro se efectúan fiestas tradicionales -como las de fin de año o las de mayo- con danzas y música. 

Otroejemplo, apuntó el poblador, "es cuando se prenden velitas en las cerca de 600 cruces de madera que se encuentran en los alrededores del cerro para evitar a los malos espíritus o para que los difuntos no estén llorando sobre el lugar en que murieron". 

Al transcurrir de los siglos, explicó Sandra Cruz Flores, investigadora del INAH quien encabeza el rescate de las ruinas prehispánicos, han cambiadoalgunas manifestaciones de la ritualidad, pero el simbolismo continúa vigente. 

"La cueva siempre ha sido visitada por gente de la localidad y de otras comunidades de la región y continúa siendo sede de algunos rituales y de actividades con sentido místico", señaló. 

Tras la conclusión de la primera etapa del proyecto de conservación de las pinturas rupestres de Oxtotitlán, que se inició demanera formal en 2003 y se espera que concluya en 2010, Cruz Flores dijo que el programa de rescate y saneamiento comenzó tras el grave deterioro que tenían las pinturas, detectado en 2001, debido a cuestiones "de intemperismo -tanto físico como químico- debido al paso del tiempo, aunado a los problemas de aerosol y tinta indeleble que ocasionaron los grafiteros, el vandalismo, la abundante basuracerca de la cueva y al saqueo". 

En Estados Unidos, añadió, se recuperó en una subasta un fragmento de pintura rupestre que "esperamos retorne después a su lugar original en la cueva". 

Las imágenes que se encontraban grafiteadas y que también han sido restauradas de los daños de la acción del tiempo representan -en colores que van desde el negro a una gran paleta policromática- jaguares,búhos, venados, serpientes, caras con rasgos olmecas, figuras abstractas y rostros en perfil. 

Una flor con rostro humano, huellas de pequeñas manos, la característica presencia olmeca de la cruz de San Andrés y diversos diseños zoomorfos y geométricos son, entre otras, las pinturas descubiertas a finales de la década de los 60, y según apunta la especialista existen todavía más obras en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS