Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS (Habitantes del país del hule)
Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, aloriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas.

Economía
Se basaba en la agricultura ya que era una zona de mucha humedad y permitía la siembra de productos básicos.
Tambiénse sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.

Inicio de la cultura Olmeca.
Fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas:
- Elimperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.- El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta.

-El periodo Olmeca III(400-100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacan y Maya.

Religión.La figura principal de su religión era el jaguar. Lo veneraban por que para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. Para alabar a estos se construían centrosceremoniales que aún hoy se encuentran.

Organización social
- Fue a modo de tribu, bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernosteocráticos.
- Sociedad patriarcal, el hombre es quien controla y maneja a la familia.

Organización política
- Teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.

Comercio
Se basó enlugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule...
tracking img