Ololodscdd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro autor nos menciona algunas limitaciones que se refieren a la validez del método cuantitativo, especialmente a la encuesta, en el artículo “La subjetividad en lainvestigación social” (Ten Have, 1997) ; “Muchos de los conocimientos que nos llegan a través de la investigación de campo no existen sin este investigador. Las personastiene opiniones, actitudes, sentimientos, valores, ideas y comportamientos, no como características establecidas, listos para ser cosechados por cualquiera en cualquiermomento”.
El primer y segundo comentarios se refieren al mal empleo de la encuesta. El tercer comentario se refiere directamente a un supuesto (erróneo por no corresponder a larealidad) inherente al método de encuesta en el mismo tono de Hannah Arendt lo expresó tan acertadamente: “El problema es que el hombre puede engañar”.
3.6 TECNICAS EINSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS.
3.6.1. TECNICAS.
Las técnicas para recolectar datos están en función del tipo de disciplina y objetos estudiados y del tipo deobservación que se realiza.
En las ciencias sociales en general, y particularmente en la sociología social, se ha realizado muchos esfuerzos para medir con mayor precisión lasactitudes. Así, han aparecido algunos trabajos importantes, los cuales se utilizan como modelos para la construcción de instrumentos con los que se abordan los estudios delas actitudes. Entre estos modelos tenemos:
ESCALAS TIPO LIKERT. RENSIS LIKERT. Desarrollo, alrededor de 1930, unos instrumentos para medir actitudes. Este métodoconsiste en presentar una afirmación o juicio y pedir al sujeto que marque su reacción de una escala que va de un extremo a otro en una dimensión que se está estudiando.
tracking img