Olores y percepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLORES Y PERCEPCIONES.

Vargas Torres Linda Aide, ICSyH, BUAP

PRESENTACIÓN.
La curiosidad por conocer la manera en que se ha escrito acerca de la percepción olfativa surgió en mí de manera casi incidental. En realidad mi intención inicial era lograr un acercamiento hacia la percepción histórica del bosque, los significados que se le han otorgado, los sentimientos que con él serelacionan, los olores y las ideas que despertaron y, sobre todo, los cambios ocurridos entre las percepciones pasadas del bosque y las presentes. En la búsqueda de material escrito que pudiera servirme llegó a mis manos la obra de Alain Corbain “El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social siglos XVIII y XIX”[1] de manera que, luego de leer el preámbulo sentí renacer esas interrogantesacerca de la percepción olfativa que ya alguna vez -cuando estudiaba la licenciatura en biología- me habían asaltado.
El refuerzo por este interés llegó posteriormente al leer “Una historia natural de los sentidos”[2] así, luego de encontrar el tema de mi interés, este trabajo pretendía ser una revisión de textos históricos que, desde la historia de las sensibilidades, abordaran lascuestiones olfativas, no obstante la lectura de la obra completa de Corbain me llevó una vez más hacia otros rumbos y decidí incluir otra obra cuyo título me pareció sumamente atractivo “El mono perfumado. Biología y cultura del olor humano”[3].
Dado que estas obras están escritas a partir de la revisión de obras y documentos cuyo origen se localiza en el Viejo Mundo me pareció que un acercamiento a lahistoriografía mexicana era un excelente complemento, es por ello que también se incluyen en este trabajo los artículos “La ciudad y el agua: Toluca (1830-1897). Aprovisionamiento, distribución, usos higiene y desechos”[4], “Espacio, olor y salubridad en Toluca a final del S XVIII”[5] así como “La ciudad de Puebla y sus desechos. Problemas y soluciones del siglo XIX (1810- 1876)”[6].
Si bien laselección de los textos analizados se realizó de manera aleatoria y en gran medida fue determinada por la disponibilidad de los mismos, encontramos que todos ellos convergen tanto en el tema del olfato como en los periodos estudiados en cada uno de ellos (Siglos XVIII y XIX). Así mediante la revisión de éstos el objetivo del presente trabajo es mostrar las diferentes perspectivas con que se haabordado el tema de la percepción olfativa así como las vertientes históricas que en el mismo tema confluyen.
PERCEPCIÓN SENSORIAL Y CULTURA.
Desde que era una niña he experimentado cierto placer al leer, así que leía cuántos libros me ponían enfrente. En una ocasión, en un libro cuyo nombre o autor no recuerdo (porque cuando uno es niño no importan las bibliografías) encontré una pequeñanarración que me parece apropiada en este momento. El cuento trataba de dos hombres estadounidenses, un blanco y un piel roja, la trama ahora no interesa tanto como sí el fragmento que más recuerdo: los dos hombres caminaban por la calle cuando súbitamente el piel roja se separó de su acompañante y se dirigió hacia un prado, se encogió sobre sus cuclillas y tomó en sus manos un pequeño grillo que parecíahaber perdido su camino, luego con suavidad lo colocó sobre la hoja de una planta y regresó al lado de su compañero. El blanco, que había observado la escena completa, le manifestó su asombro, pues ni él ni otros transeúntes parecían haber escuchado el susurro de las patas del grillo, y lo felicitó por su excelente oído; el piel roja sonrío y contestó a su acompañante que no era cuestión desentidos sino de estilos de vida y familiaridad. Para ejemplificar sacó de su bolsillo una moneda de un centavo de dólar y la arrojó contra la acera, las personas que por ahí caminaban inmediatamente voltearon en búsqueda del objeto metálico que había causado un tintineo apenas perceptible, alguno de ellos lo localizó, tomó la moneda y tras de guardarla en su bolsillo continuo con su camino. “Ese es...
tracking img