Ombdusman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 102.
B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción delos del poder judicial de la federación, que violen estos derechos.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de septiembre de 1999)
Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularan recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficialde la federación el 13 de septiembre de 1999)
Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de septiembre de 1999)
El organismo que establezca el congreso de la unión se denominara comisión nacional de los derechos humanos; contara con autonomía degestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de septiembre de 1999)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un consejo consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la cámara de senadores o, en susrecesos, por la Comisión permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. La Ley determinara los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia cámara. Anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.
(Reformado mediante decreto publicado en eldiario oficial de la federación el 13 de septiembre de 1999)

2

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien lo será también del consejo consultivo, será elegido en los mismos términos del párrafo anterior. Durara en su encargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez y solo podrá ser removido de sus funciones en los términos del título cuarto de esta constitución.(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de septiembre de 1999)

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentara anualmente a los poderes de la unión un informe de actividades. Al efecto comparecerá ante las cámaras del congreso en los términos que disponga la ley.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficialde la federación el 13 de septiembre de 1999)
La comisión Nacional de los Derechos Humanos conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de septiembre de 1999).

3

Tenemos diversasdefiniciones de la palabra ombudsman:

 La palabra es de origen sueco que significa "representante del ciudadano.
 El ombudsman trabaja para que las organizaciones sean más sensibles a las personas a quienes sirven.
 El ombudsman es una persona que investiga los reclamos y hace de mediador en conciliaciones.
 Centra su atención especialmente entre partes agraviadas tales como un consumidor oun estudiante, y una institución u organización.

El sistema Ombudsman en México, está compuesto por las 32 comisiones estatales y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sus características son muy similares entre sí; aunque no idénticas, pues algunos organismos estatales no gozan de la autonomía que tiene la cndh, por lo cual su independencia respecto del poder ejecutivo...
tracking img