Omc como factor mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La OMC representa el elemento más importante de una estrategia empresarial internacional para codificar las reglas de un sistema mundial de inversión, producción y comercio. Esta estrategia es básicamente un proyecto de las mayores empresas del mundo, si bien goza de un amplio apoyo de muchos gobiernos.
La OMC representa un punto crucial en el proceso de crear un orden económico auténticamentemundial. Debido a que establece un conjunto muy completo de reglas que se dirigen a guiar todos los aspectos de la actividad económica global, la OMC ejercerá sin duda una profunda influencia sobre el curso futuro de los asuntos humanos.
• el acuerdo comercial era puramente comercial, y que el medio ambiente no había aparecido nunca; ésta fue una declaración realmente pasmosa, tratándose de unacuerdo que se ocupaba de forma explícita de la energía, agricultura, criterios ambientales, bosques y pesquerías.

• Otra norma importante de las negociaciones comerciales es el secreto. Por el carácter estratégico de los intereses en juego, tales negociaciones siempre han transcurrido a puerta cerrada, trascendiendo muy poco de las mismas hasta que estaban prácticamente terminadas. No sólo no haycontribuciones públicas o responsabilidades, sino que muchos gobiernos (particularmente los de los países en desarrollo) tampoco se enteran del contenido de negociaciones que tienen lugar casi exclusivamente entre unos pocos participantes claves.

Artículo 1-Tratamiento de nación más favorecida.
La norma de nación más favorecida (MFN) requiere que los miembros de la OMC traten los productos"similares" de un miembro de la Organización igual de bien que si provinieran de cualquier otro miembro. Más claramente, está prohibido discriminar entre productos extranjeros. Esta norma provoca serias dudas sobre la validez de acuerdos ambientales internacionales, que a veces requieren que a las naciones que no cumplan sus obligaciones bajo dichos acuerdos se les dé un trato menos favorable. Comoilustra un caso reciente (comercio de plátanos entre varias islas caribeñas y Europa), la regla de MFN prohíbe también el uso de relaciones comerciales especiales para apoyar programas de asistencia al desarrollo de naciones pobres.
Artículo III-Tratamiento nacional.
Esta norma requiere que todas las partes que comercian traten a los productos "similares" de otras naciones miembros tanfavorablemente como a sus propios productos. Por lo tanto, es ilegal según la OMC, que los gobiernos discriminen entre mercancías a causa de preocupaciones por los procesos destructivos o anti éticos usados para producirlas. Por lo mismo, según las normas de la OMC, es ilegal que un gobierno favorezca productos aduciendo que son fruto de sistemas de producción más humanos o sostenibles.
Cuando se aplicanlos principios de nación más favorecida o de tratamiento nacional a los inversores extranjeros (léase grandes empresas), el resultado significa la destrucción de los esfuerzos para promover el desarrollo económico doméstico. A menudo, se da a las multinacionales más derecho a decidir cómo se debería desarrollar un país que al propio gobierno del país. Además, estas reglas abandonan a las fuerzasde mercado internacionales el papel primordial de asignar recursos naturales valiosos y a menudo no renovables.
Artículo XI-Eliminación de restricciones cuantitativas.
Según este artículo, los miembros de la OMC no pueden limitar o imponer controles sobre exportaciones e importaciones por medio de cuotas o prohibiciones, aunque se permiten derechos, aranceles y otros tributos. Esto es tambiénproblemático desde el punto de vista ambiental: considérese las implicaciones de una norma tal cuando se aplica a medidas tales como una prohibición de exportación de recursos sin procesar, tales como troncos de árbol, o como un embargo contra la exportación de productos agrícolas desde un país que sufra carencia de alimentos, o como la prohibición del comercio de especies protegidas, o como la...
tracking img