Omep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME POLÍTICAS
“EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS”
ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA
EDUCACION PREESCOLAR
2004-2007
INTRODUCCIÓN:
La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) tuvo su origen en Praga en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, en un seminario organizado por la UNESCO. Desde entonces, la OMEP coopera y mantiene contactos con diversas organizacionestales como: la UNICEF, la ACEI (Association for Chilhood International), la ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas), el PNUD, el Banco Mundial, entre otras.
La OMEP es una organización interdisciplinaria, internacional, que agrupa a las personas que trabajan con niños y niñas, realizando investigaciones, o involucrándose en los cuidados y la educación infantil desde el nacimientohasta los ocho años de edad. Esta institución se propone como gran objetivo promover la investigación y difundir
conocimientos en el campo del cuidado y la educación preescolar, siempre a la luz de la defensa de niños y niñas, sus derechos y sus mejores intereses.
En cuanto a su estructura, la OMEP se organiza mediante la Asamblea Mundial, la cual está constituida por un representante de lasdirectivas de cada uno de los Comités Nacionales. Es la autoridad máxima de la institución y decide la Constitución y las políticas de la misma. Todos los Comités Nacionales, los cuales representan a la OMEP en cada país, tienen derecho a un (1) voto en la Asamblea Mundial. Esta asamblea se reúne regularmente una vez al año y cada tres años, tiene como tarea la elección del Ejecutivo Mundial. Esimportante destacar que OMEP se divide en cinco (5) regiones y cada una es encabezada por un Vicepresidente Regional: África, Asia Pacífico, América Latina, Europa, América del Norte y el Caribe. Esta amplia presencia en el mundo le ha llevado a determinar la utilización de tres idiomas oficiales: inglés, francés y español.
En la Asamblea Mundial realizada en Australia, durante el año 2004, OMEPdefinió los siguientes grandes objetivos para el período 2004-2007:
• Sensibilizar a las comunidades de los diversos países del mundo respecto a la importancia del trabajo educativo con niños y niñas de 0 a 3 años.
• Generar una presencia de OMEP en el mundo como institución preocupada del bienestar y aprendizaje de calidad de niños y niñas de 0 a 3 años, permitiendo que su credibilidad yconvocatoria le otorgue éxito en su accionar en bien de la infancia.
Los objetivos planteados se enmarcan en la celebración de los 10 años del Año Internacional de la Familia (1994). Este rango de edad (0 a 3 años) es especialmente relevante, por cuanto los educadores principales son, sin duda los integrantes de la familia. Sin embargo, los profesionales de la educación preescolar, son los únicosprofesionales capacitados para generar espacios educativos de alta calidad que permitan una verdadera optimización del desarrollo y de los aprendizajes de los niños y niñas de 0 a 3 años, en estrecha colaboración y apoyo a la familia. OMEP determina por tanto apoyar toda acción educativa de calidad dirigida
a este rango de edades.
El documento que se presenta a continuación, da cuenta de los avancesrealizados en torno a la propuesta de trabajo de la OMEP respecto a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.
Este documento se ha organizado con la siguiente estructura:

Antecedentes Y Propuesta de trabajo. En este punto se desarrolla la fundamentación de la propuesta y las acciones específicas acordadas para la misma Encuesta. Esta recoge los objetivos y análisis el Trabajo de Campodesarrollado por
OMEP a fin de obtener una visión panorámica de la situación educativa de niños y
niñas de 0 a 3 años en los países integrantes de nuestra institución.
Investigaciones. En este apartado se da cuenta de la investigación internacional
realizada en torno al juego entre los niños de 0 a 3 años. Así mismo, se resume los
avances de la investigación referida al rol del profesional que...
tracking img