Ometeotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMETEOTL
Los antiguos pueblos pensaban que habían muchas escalas de cielos y que el cielo mas alto era la casa de ometeotl una trinidad o dualidad en uno.
La mayoría de los pueblos suelen traducirlo como dios dual. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en las religiones bíblicas, la Toltequidad no admitía un dualismo radical; aquí no había cabida para un dios bueno en lucha permanentecontra uno malo, ni un estado absoluto de oscuridad contra otro de absoluta iluminación. El Universo era visto como un campo integrado de fuerzas, y los símbolos empleados para representar a la deidad partían de un concepto de la armonía o conciliación de los opuestos.
Para entender el significado del nombre de Ometeotl, hemos de descomponerlo en sus elementos básicos. Se forma de Teotl, divino, máslas raíces Om y E, sintetizadas en el numero Ome, dos. Así que, en primer lugar, los nahuaparlantes percibían en este nombre el sentido de divina dualidad, es decir, la fuerza polar que da forma al Universo. Esta dualidad, como aspecto creador específico de Ometeotl, recibía los nombres de Ometeku'tli y Omesiwatl, señor y señora del universo.
Pero, según las reglas del nawatl, cuando dostérminos se unen, el primero pierde su desinencia o sílaba final. Ello le ocurre al número Ome, el cual, al ser compuesto con otra palabra, se queda en Om u On, como vemos en los términos Ompoalli, cuarenta (literalmente, dos veintenas), Onyoal, dos noches, Ontetl, dos objetos, etcétera. De modo que, un concepto como el de “dios dual”, se diría propiamente en esta lengua Onteotl, a menos que se quieraenfatizar el significado de la sílaba E.
Ese sonido inicial Om u On designa, tanto en las lenguas del Viejo Mundo como en las indoamericanas, al número uno; lo vemos en el español Uno, el maya Hun, el quechua Oma y el inglés One. En nawatl llegó a significar un par de elementos y de ahí, adquirió, más tarde, el sentido de dualidad que designa al número Ome, dos. Sin embargo, la partícula Om, On,siguió expresando la idea de integración, formando términos como Ompowi, completo, entero, y Matlaktli-om-ei, trece (literalmente: diez en unidad con tres). Por lo tanto, en segunda instancia, el nombre de Ometeotl contenía, para sus creyentes, un sentido de unidad que fue divinizado con el nombre de Senteotl, divina unidad.
Por último, llegamos a la raíz E, cuyo significado es tres. Esta raízadquiere un sonido demarcativo "i", y se pronuncia Ye, Ei o Yei, según vaya antecedida de vocal, termine la palabra o aparezca aislada. En el dialecto pochuteco, el tres se dice Eiom y se forma por combinación de la raíz E con el nombre del dos, Om, lo cual enfatiza su significado. En este caso, ocurre lo contrario que en la composición nawatl Omei, dos-tres o dual trinidad.  De modo que, el tercersignificado de Ometeotl, era trinitario o relativista.
También en este caso, los tres aspectos de Ometeotl recibieron nombre propio, tal como vemos en la siguiente información proporcionada por un sacerdote mexica: "Omeyocan: este es como si dijésemos la causa primera, por otro nombre llamado Ometeotl, que es tanto como Señor de Tres Dignidades... (cuyos aspectos son) Olomris, Hivenavi yNipaniuhca" (Códice Vaticano 3738 f. 17). Aunque fueron escritos con una ortografía bárbara, podemos reconstruir los sentidos de esos nombres, que son los siguientes:
* Olomris (Oloni), de quien mana la existencia.
* Hivenavi o Iwinawi, el dispensador de dicha.
* Nipaniuhca o Nepaniu’ka, el que media o sintetiza.
Esta cita no sólo describe a la trinidad mesoamericana en forma esquemática;al aplicar un nombre específico a cada uno de sus aspectos, deja fuera de duda que los mexicas y demás pueblos nahuaparlantes entendían a Ometeotl en un sentido trino.
Vemos, pues, que Ometeotl no significa dios dual, a secas, sino algo mucho más complejo: divina uni-dual-trinidad. Es por ello que, a pesar de que hubiera resultado muy fácil escribir este nombre mediante la unión de los glifos...
tracking img