Omo afecto la crisis del 2009 al cumplimiento del protocolo de kioto en los paises de la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Armendariz Sánchez 000113917
¿Cómo afectó la crisis al cumplimiento del Protocolo de Kioto en los países de la Unión Europea?
Hay problemas que por su naturaleza presentan consecuencias hasta después de un largo periodo de tiempo. Debido a eso la gente les resta importancia o simplemente se muestra indiferente anteellos, tal es el caso del calentamiento global. Afortunadamente en años recientes ha ido en aumento la preocupación acerca de este tema, dando como resultado varias propuestas para frenar esto, siendo la más conocida el Protocolo de Kioto. Implementado a principios de la década de los noventa, busca la reducción en las emisiones de gases de invernadero en los países industrializados. Desde entoncesquienes lo aceptaron tanto individual como colectivamente han intentando cumplir esta misión, colectivamente esta la Unión Europea, como ejemplo más evidente. Este bloque continental ha sido de los más “constantes” en el cumplimiento del Protocolo, debido a su estabilidad política y económica, sin embargo en recientes fechas se ha suscitado un evento que ha puesto en entredicho la afirmaciónantes mencionada. El colapso económico mundial afectó el cumplimiento del protocolo de Kioto, la pregunta es ¿en qué sentido? ¿En qué manera el aspecto ecológico es valorado frente al económico, y en qué forma es visto el aspecto ecológico en la agenda de cada estado?
Es difícil relacionar a primera vista el aspecto económico y el ecológico, pero se toma en cuenta que a veces el desarrollo económicose lleva a cabo a expensas del cuidado del medio ambiente, y que una crisis (como la que recién ocurrió) afecta directa o indirectamente al mismo (desarrollo económico), sin que se pudiera hacer algo al respecto. Y es que tal vez para la mayoría de la gente algo como el calentamiento global pasa a un plano secundario ante un problema que si presenta repercusiones a corto plazo como lo es lareciente crisis económica. Sin ponerse a pensar, tal vez, que en un determinado tiempo el daño causado a la biosfera sea irreparable, y que un país, por más rico que sea no podrá hacer nada para reparar esto.
Ante la pregunta que me llevó a realizar esta investigación divergen dos respuestas, o al menos la información que he consultado hasta el momento me ha permitido llegar a ese nivel de certidumbre.Por un lado la conjetura de que la crisis afectó de manera negativa al cumplimiento del Protocolo de Kioto. De manera tal que los países buscando la rápida recuperación económica se concentran en aspectos como facilitar liquidez al mercado y demás políticas de rápido crecimiento en lugar de realizar el cambio hacia una política más ecológica. Por otro lado existe la posibilidad de que la recientecrisis, dentro de todo el desastre que ocasionó, podría también ser tomada como una oportunidad para realizar un cambio a favor del planeta, gracias el empleo de políticas más sustentables. El propósito de la investigación es determinar cuál de los dos caminos fue tomado por los miembros de la Unión Europea, y mostrando las posibles consecuencias de la elección que hayan realizado.
Al ser un tematan reciente, es muy improbable que haya algún libro que toque estos dos temas de la manera en la que esta investigación está dirigida. Por lo que la mayoría de las fuentes primarias de información serán las páginas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Greenpeace, y el portal oficial de la Unión Europea (UE). Y será reforzada con información de fuentes secundarias comoperiódicos y reportes de cualquier tipo, que puedan proporcionar información útil.
Quizá esta no sea la primera ni la última vez que el mundo enfrente una crisis económica, ya que la economía es cíclica. No obstante esta crisis coincide con el momento en que la sociedad tiene ya una lucha en contra de un fenómeno de amenaza mundial, el calentamiento global. Tal vez por eso este análisis es de un caso...
tracking img