Comunicacion cientifica y tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La comunicación científica y tecnológica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. Es por esto que se desarrolla por la necesidad de que nosotros los humanos aprendamos a expresar los avances que tenemos deuna forma más formal y que podamos avanzar en el campo científico.

Por otro lado la difusión científica y tecnológica sería hacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo, en tanto que divulgar la ciencia sería hacer accesibles las teorías y métodos de las diversas ciencias, así como sus aplicaciones concretas, a un público muy extenso.

IMPORTANCIA DE LACOMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
La comunicación científica es un fenómeno social, una necesidad humana y un servicio público. Los atributos sociales que algunos autores confieren a la comunicación, como vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseñanzas para la adaptación del individuo, creación de un clima propicio para el desarrollo, son perfectamente asumibles en el caso de lacomunicación científica.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA

La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguirpara una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.
También para esta hay diversos tipos que se explicarán a continuación:
El folleto: Este es una publicación periódica que no contiene suficientes hojas, no debe ser menor de cuatro paginas ni exceder cincuenta. Existen tres tipos de folletos:
1. Folleto de sección de redacción.
2. Folleto de estilo literario
3.Folleto periodístico.
La revista: Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de interés general, actuales o nuevos, con un ritmo regular o periódico, de cortos intervalos. Su información se caracteriza a través de tres rubros:
1. La actualidad de las noticias
2. La periodicidad de la información
3. La difusión de los contenidos informativos supone una gran circulación de mensajes que llegan apúblicos muy amplios.
El video: Hoy definimos video como la cinta magnética en la que se registran imágenes visuales y que a partir de s sistema captor y reproductor, es considerado como un instrumento de comunicación. Este existe desde los años 50's, sin embargo, a México llega hará unos quince años, y es hasta finales de los 80's que se consolida.
El documental: Los documentales son películascinematográficas que se presentan con propósitos meramente informativos de hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad. El periodismo cinematográfico y documental concebido con indudable proyección artística sobre la realidad de los hechos constantes, exige el mismo paralelismo que hoy podemos establecer como periodismo opinativo e informativo.
El ensayo: Composición literaria que tiene porobjeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.

LOS INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA
Escritura y pensamiento racional.
La odisea delmanuscrito.
Copistas, traductores y comentaristas.
La Revolución del libro, y de la ciencia.
El surgimiento de la imprenta.
La Revolución científica y las nuevas formas de organización y comunicación del saber.
La correspondencia científica.
Academias y memorias.    
El periodismo científico.
Estructura y función de la primera prensa científica.
Especialización y profesionalización.
El periodismo...
tracking img