Omzdmvoismdbvs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Ambiental

La Ley Nº19.300 aborda el medio ambiente desde una perspectiva de gestión integral a través de principios básicos e instrumentos que aseguran, entre otras cosas, la participación activa de la comunidad. La CONAMA es la institución que tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del desarrollo y coordinar las acciones de los distintos servicios públicos derivadasde las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.
INTRODUCCIÓN
Los incentivos para proteger el medio ambiente son excelentes herramientas de cambio, por cuanto abren oportunidades de emprendimiento y mejoran las competencias laborales. Sin embargo, la seguridad de la salud de las personas y de los recursos vivos, la diversificación productiva, la competencia en losmercados, las exigencias del comercio internacional obligan al Estado a ejercer la fiscalización en forma responsable y permanente. Si detecta fallas, la sanción será inevitable una vez cumplidos los plazos establecidos en la ley. Para apoyar tales cambios de comportamiento ambiental, el Estado cuenta con instituciones ambientales de regulación, de fiscalización, de sanción y de fomento productivo.LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES EN CHILE
En Chile, la preocupación por el tema ambiental no es reciente ni privativa de un gobierno específico. Desde el punto de vista jurídico, a principios del siglo pasado ya se dictaron normas que, de una u otra forma, tuvieron por objeto regular aspectos específicos de la actividad humana, en cuanto ésta tiene incidencia ambiental. Ya en 1916 se dictó laLey N° 3.133 sobre la Neutralización de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales (Ley 3.133, artículo 10, Diario Oficial 07/09/1916).
El "Repertorio de la Legislación de Relevancia Ambiental Vigente en Chile", estudio publicado en 1992 y actualizado en 1993, detectó la existencia de 782 textos legales de relevancia ambiental de diversa jerarquía y permitió comprobar la grandispersión, incoherencia y falta de organicidad de la legislación sectorial vigente y sus múltiples modificaciones. En la Constitución de 1980 (artículo 19, inciso 8º) se reconoció por primera vez el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente "limpio y libre de contaminación".
El 14 de septiembre de 1992 el Congreso Nacional recibió el Mensaje Presidencial con la presentación del Proyectode Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. El 1 de marzo de 1994 se promulga la Ley Nº 19.300. Su publicación es un hito en la Política General de Gobierno y su aplicación ha permitido avances importantes en la gestión ambiental del país. Esta Ley se caracteriza por su gradualidad y realismo, que permiten considerar las condiciones de factibilidad en el mediano y largo plazo, siendo uno de losprincipales instrumentos para alcanzar los objetivos de la política ambiental por cuanto todos los cuerpos legales dictados con posterioridad se basan en ella.
La Ley Nº 19.300 se estructura sobre la base de 92 artículos permanentes, distribuidos en seis títulos, cada uno de los cuales aborda áreas temáticas específicas y siete artículos transitorios.

- Funciones de la Ley de Bases del MedioAmbiente
- Diseño y formulación de políticas ambientales
- Diseño y formulación de una ley ambiental
- Creación, racionalización y ordenamiento de una institucionalidad ambiental
- Implementación de instrumentos de gestión ambiental
|Características de la política ambiental |
|GRADUALIDAD|REALISMO |
|Estándares (plazos) |Magnitud de problemas |
|Revisión de la legislación |Mecanismos, instrumentos, oportunidad |
|Revisión y...
tracking img