Once Años Manejo Forestal Comunitaria Dentro De La Unidad De Manejo La Unión

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Once años manejo forestal comunitaria dentro de la unidad de manejo La Unión, ZUM, RBM, Petén, Guatemala
Antecedentes
En los años 1,989 y 1,990 él Congreso de la República de Guatemala crea el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- (Decreto 4-89) y la Reserva de la Biosfera Maya –RBM- (Decreto 5-90) respectivamente. Siendo el CONAP él encargado tanto de la administración como ladelegación y compartición de la administración de la reserva. La RBM se encuentra ubicada en el departamento de Petén, abarcando una extensión de 2.1 millones de hectáreas, comprendiendo parte de los municipios de Melchor de Mencos, Flores, San José, San Andrés y La Libertad.
El CONAP fomento la participación de organizaciones comunitarias e industriales en la co-administración y manejo de la ZUM através del otorgamiento de unidades de manejo bajo la figura legal de concesión, como medio para reducir la conversión del bosque en otros usos, conservar la biodiversidad, contribuir al desarrollo económico y social de la región. Constituyendo a estas como una alternativa de desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos naturales renovables por consiguiente tratar de elevar el nivel devida de la población, a la vez de lograr la conservación y protección de los recursos tanto naturales como culturales.
El normativo reconoce dos tipos de concesiones: a) concesiones comunitarias y concesiones industriales. En las primeras se fomenta el manejo integral y diversificado de los recursos (maderables y no maderables), mientras que en las segundas el concesionario sólo tiene derecho amanejar los recursos maderables, pudiendo CONAP otorgar permisos a terceros para el aprovechamiento de recursos no maderables.
El procedimiento de otorgamiento de concesiones forestales en la RBM se puede resumir en los siguientes pasos:
a. Definición geográfica de la unidad de manejo mediante la presentación de una justificación de los límites de la unidad de manejo.
b. Aprobación deLímites: donde la propuesta fue revisada y aprobada por el CONAP.
c. Licitación: donde se tomaron en cuenta criterios como cercanía de la comunidad a la unidad manejo, su relación con los recursos licitados y el perfil del plan general de manejo y en menor escala el monto de la tarifa propuesta.
d. Adjudicación de la concesión: mediante la presentación del plan general de manejo integrado(PGMI) y estudio de impacto ambiental (EIA) tres meses después de la licitación.
e. Aprobación: mediante firma de los contratos de usufructo de las unidades de manejo.
El honorable Consejo de CONAP, en reunión celebrada el 21 de diciembre de 1,999, aprobó los límites de la unidad de manejo “La Unión”, ordenando se convoque a licitación conforme a lo establecido en el normativo vigente. Estaresolución se ampara en la certificación del acta No. 001-2001para la convocatoria de la licitación, misma que se dio por medio del diario oficial dando fecha limite para presentar la oferta técnica y económica el 6 de febrero de 2,002. La sociedad civil Custodios de la Selva, presento su oferta la fecha indicada con la asesoría de la fundación naturaleza para la vida –NPV- .
De acuerdo alnormativo de concesiones, el CONAP integro la comisión calificadora para revisar las ofertas de diferentes organizaciones interesadas en obtener en concesión la unidad de manejo “La Unión”. La comisión resolvió a favor de la Sociedad Civil Custodios de la Selva para adjudicarle dicha unidad de manejo, según consta en el contrato número veintiséis de fecha 25 de febrero de 2002, suscrito entre el CONAP yla Sociedad Civil.
Información básica
La sociedad se encuentra conformada actualmente por 76 socios legalmente inscritos según acta constitutiva de la Sociedad Civil, los que viven en los diferentes barrios, aldeas y caseríos de Melchor de Mencos. Sociedad Civil Custodios de la Selva –CUSTOSEL- es un grupo conformado por 66 personas del sexo masculino y 10 del sexo femenino.
Los socios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad del manejo forestal comunitario
  • manejo forestal
  • Manejo Forestal
  • Manejo Forestal Comunitario
  • Manejo forestal comunitario
  • Plan de manejo de incentivos forestales
  • Plan de manejo forestal
  • una herramienta al manejo forestal sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS