onceavo semestre

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
SEDE JUTIAPA
CURSO CULTIVOS NO TRADICIONALES DE EXPORTACIÓN II
ING. OSMIN CARIILO.





EXPORTACIONES E IMPORTACION DE LA PAPAYA A NIVEL MUNDIAL Y EN GUATEMALA.



WILLIAM PEREZ ARIAS

CARNÉ: 2433407






JUTIAPA OCTUBRE DEL 2013


INTRODUCCION
Se trata de una fruta en forma ovalada,esférica, alargada o periforme (en forma de pera) según las diferentes variedades. Su peso puede variar desde los 400 gramos que son las que se comercializan en nuestro país, a los 7 kilogramos de algunas especies. Su longitud oscila entre los 7 y los 70 centímetros.
La piel correosa de la papaya es de color verde oscuro que se torna amarillenta al madurar. La pulpa es compacta, de textura similar ala del melón y de color amarillo, anaranjado o salmón; jugosa (su contenido en agua puede llegar hasta el 90 %), de sabor dulce y perfumado que recuerda a una mezcla entre albaricoque, melón y frambuesa.
El interior de la papaya forma una cavidad que alberga una masa gelatinosa de semillas negras brillantes, redondas que asemejan huevas de esturión (caviar). Estas semillas no son comestibles puestienen un fuerte sabor picante.
La papaya se cultiva sobre todo en Hawai, India, Costa Rica, Tailandia, Venezuela, EE.UU. y en general, en los países de Centro y Sudamérica. Las consumidas en España proceden básicamente de Brasil y en mucha menor proporción de las Islas Canarias.
Durante los últimos años, Guatemala ha sobresalido en el cultivo y comercio de papaya, La región sur y norte delpaís, principalmente en Petén, es donde más se cosecha esta fruta.
Los proyectos de plantación en este departamento iniciaron en 2005, concentrándose en el municipio de La Libertad. El Gobierno de Taiwán, por medio de la Cooperativa Misión Taiwán, brinda asistencia técnica y económica a los agricultores.
Marcony Segura, encargado de comercialización, dijo que esta localidad es una de lasprincipales productoras de la región.
Cuentan con 130 empleados (la mayoría de comunidades cercanas), quienes se desempeñan en labores que van desde el trabajo de campo hasta el empacado del fruto para exportación.
Agregó que su principal mercado desde 2009 es Estados Unidos, a donde mensualmente envían 12 mil 960 cajas que contienen entre 9 y 12 unidades.
Segura añadió, en el país secomercializan un promedio de 3 mil cajas y sus principales clientes son la Central de Mayoreo y el mercado La Terminal, ubicado en la zona 12 y 4 de la ciudad capital, respectivamente.
El técnico Nono Lan aseguró que la implementación de nuevos métodos de cultivo, aunado a la utilización de tecnología   innovadora, permite que de cada hectárea se obtengan entre 7 mil y 9 mil cajas de fruta en su ciclo demayor cosecha.


LA PAPAYA
La papaya, Pertenece a la familia de las Caricáceas, formada por 71 especies de árboles sin ramas que producen grandes frutos y crecen en regiones tropicales de África y Sudamérica.

Existen otras especies que pertenecen al mismo género que el papayo común, del que procede la papaya, cuyos frutos no son comestibles.
Esta fruta ocupa el primer puesto mundial enlo que a exportación se refiere.
Origen y Variedades
Es originaria de México según unos autores y de los Andes peruanos según otros. Se cree que desde México, el cultivo de la papaya se extendió a todos los países tropicales.
Actualmente se cultiva en Florida, Hawai, África Oriental, Sudáfrica, India, Islas Canarias, Malasia y Australia. Destacan las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betty,Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred.
Las más aceptadas son la Solo, cuyo fruto pesa unos 450 gramos, con forma de pera y cáscara dura, de sabor dulce y la variedad Puna, ambas procedentes de Hawai.
Su Mejor Epoca
Se la puede comprar todo el año, pero la mejor época para disfrutar de todos sus atributos es el invierno.
Características
Forma: es una baya ovoide-oblonga, piriforme o casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La onceava hora
  • semestre
  • semestre
  • Semestra
  • Semestre
  • Onceavo
  • Asignaciones de semestre
  • Suspensión de semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS