Onda aerea de las voladuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDA AÉREA DE LAS VOLADURAS

ÍNDICE

Índice 2
¿Qué es la onda aérea? 3
¿Cómo se mide? 5
Estimadores de onda aérea 6
Criterios para la prevención de daños por onda aérea 8
Recomendaciones para reducir los niveles de vibración y onda aérea 9
Ruido en las voladuras 11
Efecto en los edificios de la onda aérea (Método Sueco) 12
Legislación minera 14
Bibliografía 16
ONDA AEREA

Todavoladura origina vibraciones, onda aérea y proyecciones de roca. Esto puede ocasionar daños en las estructuras próximas y en los núcleos urbanos adyacentes a la explotación. También es frecuente la formación de polvo cuyo control es difícil.
Para solucionar o reducir estos problemas es importante que el responsable de las voladuras esté correctamente cualificado. Tiene que conseguir reducir losniveles de perturbaciones a un coste razonable así como desempeñar una labor de relaciones públicas por parte de la dirección de las explotaciones, que, en algunos casos, puede llegar a ser más eficaz que la realización de estudios por parte de especialistas en la materia.

[pic]

¿Qué es la onda aérea?
Es la onda de presión que va asociada a la detonación de una carga explosiva, mientras que elruido es la parte audible e infrasónica del espectro, desde 30 Hz a 20kHz. Las ondas aéreas son vibraciones en el aire de baja frecuencia, con valores generalmente por debajo de los 20 Hz.
Según Wiss y Linehan (1978), las fuentes de estas perturbaciones son las siguientes:
[pic]

La combinación de las vibraciones asociadas a estas fuentes dan lugar a un frente móvil de sobrepresión del aireque se desplaza desde el punto de la voladura. Como el aire es compresible, absorbe parte de la energía de la onda de presión para liberarla posteriormente mediante la expansión de esos gases calientes, causando una depresión en dichos puntos.

Las características de la onda aérea no son fáciles de predecir, pues intervienen factores tales como los climatológicos, topográficos, etc..., que, juntoal propio diseño de la voladura pueden resultar distintos en cada caso.

La onda aérea, como se ha indicado, contiene una considerable cantidad de energía de baja frecuencia que puede llegar a producir daños directamente sobre las estructuras, pero por lo general son más comunes las vibraciones de alta frecuencia que se manifiestan como ruido de ventanas, vajillas, puertas, etc.…

[pic]¿Cómo se mide?
La medida de la onda aérea se realiza generalmente con sonómetros fáciles de transportar e instalar, cuya ubicación debe hacerse en lugares alejados de las superficies reflectoras, por delante de objetos apantallantes y verificando que no existe ruido de fondo o que el viento pueda modificar la medida.
Especial cuidado debe ponerse en la elección de la escala de ponderación según lamedida que se pretenda realizas.
La medida simultánea de las vibraciones causadas por una voladura en diferentes puntos del entorno era, hasta hace poco tiempo, un trabajo incómodo que requería el manejo de varias decenas de kg, entre sismógrafos, cables, geófonos, etc.
La comercialización de los denominados “microsismógrafos”, con pesos del orden de 1-1’5 kg y geóponos integrados, permiten sucolocación en cualquier lugar del área de interés sin ningún cable de interconexión.
Cada sismógrafo puede registrar y almacenar un número importante de eventos sísmicos en su memoria interna de estado sólido. Algunos modelos permiten visualizar en su pantalla de cristal líquido los parámetros más característicos de la vibración, valores de pico de las tres componentes de la velocidad de partícula,la fecha y la hora de registro. Además, es posible cambiar la configuración del equipo, umbral de disparo, tiempo de registro, etc..., gracias al teclado que tienen incorporado.
Los elementos que constituyen los microsismógrafos son: geópono triaxial integrado, micrófono externo, caja de transporte, cable para la conexión a cualquier ordenador personal compatible.
La conexión a los...
tracking img