El debate filosofico

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
El desarrollo de la
comunicación social. Un enfoque metodológico
Abraham Nosnik
El desarrollo de la
comunicación social. Un enfoque metodológico
Abraham Nosnik

En cualquier área científica en la cual se está activamente acumulando datos, construyendo teorías y probando modelos, la pregunta del crecimiento del conocimiento científico es siempre relevante. Los investigadores y teóricosnecesitan herramientas conceptuales que les permitan evaluar su trabajo.
La filosofía de la ciencia se ha preocupado, especialmente desde el final de los años veinte, por desarrollar modelos del crecimiento del conocimiento científico.
La aplicación del modelo de Lakatos al área de investigación de comunicación social tiene el potencial de dotar al campo de un nuevo marco conceptual para entendersus trabajos científicos.
La aplicación del modelo de Lakatos al área de investigación en comunicación social es importante también porque aporta a dicha área un marco filosófico y conceptual para evaluar la progresividad" o "degeneración" (véanse definiciones más adelante) de su propio trabajo.
Esto es, el modelo de Lakatos puede dar no sólo una visión general del campo de la comunicaciónsocial sino, y además, ofrecer criterios específicos con los cuales evaluar los distintos modelos y teorías puestos a prueba en el área.
El análisis positivista de la ciencia
El análisis positivista o empirista de la ciencia es el conjunto de principios filosóficos y explicaciones sobre el crecimiento del conocimiento propuesto por los miembros del llamado Círculo de Viena a principios de ladécada de los treinta, y por algunos de sus simpatizantes.
Existen varias propuestas metodológicas compartidas por la mayoría de los miembros del Círculo de Viena y sus seguidores.
El análisis y los niveles de los lenguajes científicos: la acumulación de conocimiento
Una de las ideas básicas propuestas por los positivistas lógicos fue que para poder analizar y comprender el quehacer científico esnecesario analizar y comprender su lenguaje. Según esta posición, el lenguaje científico abarca una jerarquía de niveles con enunciados observacionales en su base y enunciados teóricos en su cúspide. Las características más importantes de esta jerarquía son:
1. los niveles más altos son más comprensivos que los más bajos;
2. el poder predictivo de los enunciados aumenta desde la base hacia lacima de la jerarquía;
3. existen dos tipos de lenguajes científicos: el observacional y el teórico; y
4. los enunciados teóricos son puestos a prueba en el nivel observacional.
La jerarquía de lenguajes científicos tiene tres niveles observacionales o empíricos y uno teórico.
El primer nivel de la jerarquía corresponde a enunciados sobre distintos fenómenos observados.
El segundo nivelcorresponde al nivel de las operaciones; esto es, a la traducción de los conceptos teóricos en variables medibles. Por ejemplo, por exposición a los medios de comunicación social se entiende la cantidad total de horas por semana que una persona se expone al contenido impreso y/o electrónico de los medios de comunicación.
El tercer nivel en la jerarquía es el de las leyes que se expresan en forma deinvariables universales o relaciones estadísticas entre distintos conceptos científicos: la ley de Boyle, la ley de efecto en la teoría del aprendizaje, etcétera.
Finalmente, hay un último nivel teórico que sostiene que este nivel puede ser entendido como un marco de referencia conceptual no interpretado, expresado de forma axiomática, compuesto por términos primitivos no definidos por otros yun conjunto de postulados llamado hipótesis primitivas o básicas, de los cuales se pueden obtener por deducción lógica otros enunciados.
Las cuatro condiciones para una reducción científica exitosa son:
1. Conectabilidad: que es el grado en el cual existen enunciados conectivos entre los conceptos de las teorías implicadas en la reducción.
2. Derivabilidad: o el grado en el cual las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate filosòfico
  • Debate Dogmaticos Vs. Filosofo
  • Es la religion un punto de debate filosofico o es exclusivamente cuestion de fe
  • Debate Filosófico Y Moral Entre La Elección De Colombia En Votar A Favor De Clonación Humana
  • Debate
  • Debate
  • El debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS