Ondas Sonoras

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
ACÚSTICA
Acústica es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción de las ondas sonoras. Debido a la gran diversidad de situaciones en las cuales el sonido cobra un aspecto fundamental, la acústica posee muchas áreas en donde su estudio cobra importancia, como por ejemplo la voz, la música, grabación y reproducción de sonido, audio electrónica, telefonía, radiotelefonía,fonoaudiología, generación y control de ruido, acústica arquitectónica, acústica submarina, aplicaciones tecnológicas médicas y militares, y sigue la cuenta. A continuación las describimos en un gráfico muy general.

Ondas en general Ondas sísmicas Ondas en el agua Comunicaciones Electroacústica Ingeniería de sonido Ultrasonido Vibraciones Acústica arquitectónica Instrumentos musicales PsicoacústicaAudición Bioacústica
Física Geofísica Oceanografía Habla Electrónica Mecánica Arquitectura Artes visuales Música Psicología Fisiología Medicina
Ciencias de la tierra Ingeniería Arte Ciencias de la vida

I.c ONDAS SONORAS
Las ondas sonoras u ondas acústicas son ondas mecánicas longitudinales (también denominadas ondas elásticas) que se distribuyen en la materia (sólida, líquida o gaseosa)en las tres dimensiones. No obstante podemos tomar en el espacio una dirección desde la fuente de origen y analizarlas como ondas unidimensionales.
La expresión ondas sonoras se debe a que parte de ellas –las que están comprendidas en un espectro de frecuencias que va desde los 20 Hz a los 20.000 Hz- pueden ser escuchadas por el oído humano, y constituyen lo que se llama sonido, o intervaloaudible de las ondas sonoras. Las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se denominan ondas infra sónicas o infrasonido. Las ondas sonoras que tienen frecuencias por encima del intervalo audible se denominan ondas ultrasónicas o ultrasonido.
La manifestación de las ondas sonoras en medios fluidos se produce a partir del movimiento de las moléculas de dicho medio, haciauno y otro lado en la dirección de propagación de la onda. Este movimiento molecular es muy pequeño, y va produciendo regiones de compresión y rarefacción por lo que las ondas longitudinales se van manifestando como pequeños cambios de presión en el fluido considerado. Para tener una idea de lo que representa este movimiento molecular, podemos decir que para una onda de 1 000 Hz, la máximaamplitud de variación de presión que tolera el oído es de unos 30 Pa (tengamos en cuenta que la presión atmosférica está en el orden de los 100 000 Pa), esta amplitud de presión equivale a un desplazamiento de las moléculas del aire de alrededor de 10-5 m (una centésima de milímetro); mientras que la variación de presión más débil que puede escuchar el oído humano, está en los 3.10-5 Pa, que equivale auna amplitud de desplazamiento que se encuentra aproximadamente en 10-11 m; si lo comparamos con el diámetro medio de una molécula de gas que está en el orden de los 10-10 m, nos daremos cuenta de la increíble sensibilidad del oído. Estos pequeños movimientos de vaivén molecular que se producen alrededor de su posición de equilibrio muestran que lo que se propaga no es materia sino informaciónexpresada como pequeños cambios de presión que se producen en la dirección de propagación y que está representado por la onda sonora.
Cuando se estudia a nivel fisiológico los efectos del sonido se utilizan términos como fuerza, tono y timbre; como estos términos describen sensaciones, o sea representan magnitudes sensoriales, tienen valores subjetivos y por lo tanto varían de persona a persona.Desde el punto de vista físico resulta necesario trabajar con valores medibles y objetivos, por lo tanto se intenta correlacionar las sensaciones sonoras con valores objetivos. La correlación establecida:

Efectos sensoriales Propiedad Física
Volumen ð Intensidad
Tono ð Frecuencia
Timbre ð Forma de la onda

Desde el punto de vista de la física nosotros debemos trabajar con magnitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS