Ondas Sonoras

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TEMA 9: ONDAS SONORAS
1. ONDAS SONORAS: QUÉ SON, CÓMO SE PRODUCEN Y CÓMO SE PROPAGAN
Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ej: Si hacemos el vacío en una campana de vidrio en la que hay un despertadorsonando, a medida que va saliendo el aire el sonido se va apagando hasta que desaparece del todo.
La propagación de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y enrarecimientos (dilatar un cuerpo gaseoso haciéndolo menos denso) del medio de propagación, producidas por un foco en movimiento vibratorio. Al paso de la onda el medio experimenta variaciones periódicas de presión. Ej: Tenemos unaregla metálica e inmovilizo un extremo con un tornillo de mordaza. Hago oscila la regla. Al principio puede que no se observe ningún sonido pero si vas acortando la regla sí. Ello es debido a que la regla compone la copa de aire que está en contacto con ella y hace que aumente la presión, mientras que la capa de aire que está en el otro lado se enrarece (disminuye su presión). El movimiento de vaivénde la regla hace que las compresiones y enrarecimientos del aire se sucedan de forma alternada en el tiempo y se propaguen en el medio. Son una onda mecánica longitudinal. En resumen, las ondas sonoras se propagan a través de los medios materiales sólidos, líquidos o gaseosos mediante variaciones alternadas de la densidad del medio. En medios gaseosos, dichas variaciones de densidad equivalen auna secuencia alternada de compresiones y enrarecimientos.
Llamamos sonido a la propagación de la vibración de un cuerpo elástico en un medio material. Requiere fuente emisora de ondas sonoras, un medio transmisor, y un receptor o detector de sonidos.
Diremos que una onda mecánica longitudinal es sonora cuando la percibimos como sonido a través de los oídos. Esto ocurre cuando la frecuencia deoscilación está entre 20 y 20.000 Hz (muchas personas comienzan a no oír a partir de 15.000 Hz).
Las frecuencias más bajas que las audibles se llaman infrasonidos, y a las ondas que las producen ondas infrasónicas. Las frecuencias más altas que las audibles se llaman ultrasonidos y las ondas que las producen, ondas ultrasónicas.
2. VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL SONIDO
La velocidad a la que sepropaga el sonido no depende de su intensidad o cualidades, sino únicamente de las propiedades del medio.
v= propiedad elásticapropiedad inercial

En los fluidos (gases y líquidos):
v= Bρ
Donde B es el llamado “modulo de compresibilidad”, que mide la relación entre el cambio de presión y la variación relativa de volumen, mientras que ρ representa la densidad.
En los sólidos:
v= Yρ
Donde Y es elllamado “módulo de Young”, que representa las propiedades elásticas del sólido, mientras que ρ representa la densidad.
La velocidad de propagación del sonido en un gas aumenta con la temperatura. A su vez, el sonido se propaga con mayor velocidad en los medios más rígidos, por lo que la velocidad de propagación es mayor en los sólidos que en líquidos y gases.
Propagación del sonido en un gas:La vibración transmite una onda de presión. Se propaga más despacio que el sólido. Propagación del sonido en un sólido: La vibración transmite una onda de densidad sobre las partículas mecánicas. Se propaga más en el sólido que en el aire.
3. CUALIDADES DEL SONIDO
* Intensidad: Está relacionada con la amplitud. Según el valor de la intensidad, los sonidos pueden clasificarse en: fuertes (mayoramplitud) y débiles (menor amplitud).Sonidos con intensidades menores de 10-12 W/m² (intensidad umbral) no son audibles para el ser humano. Sonidos con intensidad igual o superior a 1W/m² (intensidad umbral del dolor) son audibles hasta el punto de provocar dolor en los oídos.
I=PS=E∆t S; I=Wm2
* Tono: Está relacionado con la frecuencia. El tono se mide en hercios (Hz), es decir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS