ONDAS

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Rayos gamma
Su longitud de onda (lambda) < 0.1 Ao, donde 1 Ao(Armstrong) es igual a 10 -10m. Se originan en las desintegraciones nucleares que emiten radiación gamma. Son muypenetrantes y muy energéticas.
Rayos X
Se producen por oscilaciones de los electrones próximos a los núcleos.
Son muy energéticos y penetrantes, dañinos para los organismos vivos, pero se utilizan deforma controlada para los diagnósticos médicos.
Rayos UVA
Se producen por saltos electrónicos entre átomos y moléculas excitados.
El Sol es emisor de rayos ultravioleta, que son los responsables delbronceado de la piel. Es absorvida por la capa de ozono, y si se recibe en dosis muy grandes puede ser peligrosa ya que impiden la división celular, destruyen microorganismos y producen quemaduras ypigmentación de la piel.
Luz visible
Es la pequeña parte del espectro electromagnético a la que es sensible el ojo humano.
Se producen por saltos electrónicos entre niveles atómicos y moleculares. Laslongitudes de onda uqe corresponden a los colores básicos son:

Radiación infrarroja
Es emitida por cuerpos calientes y son debidas a vibraciones de los átomos.
10 -3m < lambda < 10-7m

La fotografíainfrarroja tiene grandes aplicaciones,:en la industria textil se utiliza para identificar colorantes, en la detección de falsificaciones de obras de arte, en telemandos, estudios de aislantestérmicos, etc. En la foto se observa la fotografia en infrarojos de una mano:

Radiación de microondas
Son producidas por vibraciones de moléculas. 0.1 mm < lambda < 1 m
Se utilizan en radioastronomia y enhornos eléctricos. Esta última aplicación es la más conocida hoy en día y en muchos hogares se usan los "microondas". Estos hornos calientan los alimentos generando ondas microondas que en realidadcalientan selectivamente el agua. la mayoría de los alimentos, incluso los "secos" contienen agua. Las microondas hacen que las moléculas de agua se muevan, vibran, este movimiento produce fricción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • las ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS